Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso

Dan un ultimátum a las CC.AA. que no solucionen su déficit

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura3 min
Economía07-04-2016

El Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, da un toque de atención a las Comunidades Autónomas que no han cumplido con el límite de déficit, y les insta a tomar medidas antes del mes de mayo. Presión extra para el vicepresidente de la Generalitat Catalana, Oriol Junqueras, quien se ha negado a cumplir con los objetivos pese a las ayudas del Gobierno.

Montoro ha comparecido recientemente ante los medios en la Comisión de Hacienda, para revisar los pasos que se han dado recientemente contra el déficit, así como aclarar los cambios que supondrá la nueva norma europea respecto a la reordenación del espacio radioeléctrico. Este último mandato europeo establece la revisión de los gastos e ingresos provenientes de la venta de las licencias para televisión del año 2015.

Gracias a la revisión a la baja del déficit como consecuencia de la nueva norma, el Ministro ha declarado una mejora del déficit en 1.500 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un déficit de 5% del PIB, frente a la estimación, algo más negativa, del 5,16%. Los Ayuntamientos han cerrado con un superávit del 0,44%, mientras que el conjunto de Comunidades Autónomas lo ha hecho con un dato negativo del 1,66% cuando el objetivo marcado era de un 0,7% del PIB como máximo.  En base a ello, Montoro ha anunciado una reforma del sistema de financiación, que afectará a todas las Comunidades Autónomas. Asegura, también, estar "atendiendo las peticiones de los presidentes autonómicos" para que vayan "desbrozando el camino".

    La peor reprimenda se la han llevado algunas Autonomías. En concreto, las doce que no han cumplido con el déficit marcado, y por tanto, las que deberán " dedicar sus recursos a reducir el gasto", alerta Montoro. Estas Comunidades son Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura y Murcia. A las directivas de estos territorios se les ha pedido confeccionar un plan en 15 días que trace una nueva ruta para intentar solventar la enorme deuda acumulada en conjunto.

   En cambio, las Comunidades que sí han cumplido con el objetivo (País Vasco, Galicia y Canarias), disfrutarán en reconocimiento de un ahorro de intereses a la hora de solicitar financiación, además de quedar eximidos de efectuar ciertas acciones suplementarias para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico.

   Montoro lamenta haber "fracasado en la construcción del Estado de las autonomías” al destacar las grandes diferencias entre los territorios. No obstante, ha recordado a las Autonomías mediante carta la obligación, tanto del Estado como de sus territorios, de mantener un déficit bajo.

- Cataluña en el punto de mira

   La carta enviada al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, destaca el déficit de la Comunidad Autónoma Catalana, del cual apunta Montoro, "supera el objetivo de estabilidad presupuestaria que tenía fijado para el año 2015". Insta al dirigente a tomar medidas antes de 15 días (que expirarían a finales de abril) o a aprobar la "no disponibilidad de créditos", lo que obligaría al ejecutivo catalán a renunciar a parte del presupuesto destinado este año. También le recuerda las cantidades que el Estado ha aportado a Cataluña, de 17.349 millones de euros previstos durante este año.

   Junqueras contesta a la publicación rechazando rotundamente la aplicación de recortes adicionales, alegando que las exigencias de Hacienda "son inaplicables" y que los ciudadanos catalanes " no volverán a pagar una factura social de la que [los catalanes] no volverán a ser cómplices". Este intento de reducción del déficit consistiría en el recorte, dice el Govern, de 1.000 millones de euros, lo que supondría un gran bocado en el presupuesto destinado a las instituciones públicas.