Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PAPELES DE PANAMÁ

Hacienda investiga a los españoles que aparecen en los documentos filtrados

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura3 min
Economía07-04-2016

Los papeles de Panamá han destapado muchos nombres de distintas personalidades importantes del mundo de la política, del deporte, del cine… Muchos de esos nombres son españoles. Solo han trascendido algunos de ellos como Almodóvar, Pilar de Borbón o la esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete. La Agencia Tributaria española ya está analizando las revelaciones para investigar un posible fraude fiscal.

Los llamados papeles de Panamá han salido a la luz gracias al trabajo de medios de comunicación todo el mundo tras una masiva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. En España los medios que han tenido esta información en exclusiva han sido La Sexta y El Confidencial.

Uno de los nombres, sin duda, más importantes de personalidades que han aparecido en los papeles de Panamá es el de Pilar de Borbón, la hermana del Rey Juan Carlos. También han trascendido los del director de cine Pedro Almodóvar o miembros de la familia Domecq también.

En el caso de la hermana del monarca, la infanta Pilar, aparece como presidenta y administradora desde 1974 de una sociedad panameña llamada Delantera Financiera y que fue disuelta el 24 de junio de 2014, tan solo cinco días después de la proclamación como Rey de Felipe VI.

En la documentación, más de 11 millones de papeles, también aparece el nombre del director de cine Pedro Almovódar, y el de su hermano Agustín. En el caso de éstos, como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation que fue registrada en las islas vírgenes británicas entre los años 1991 y 1994.

Por su parte, también es muy revelador la aparición del nombre de Vargas Llosa en estos documentos. El premio Nobel se encuentra en los papales de Panamá por una operación que realizó de compra junto con su exmujer, Patricia Llosa, de una sociedad “offshore” al bufete Mussack Fonseca a través de un intermediario. En el caso del escritor, su agenda literaria ha desmentido que el Nobel tuviera en ningún momento una compañía o cuentas en paraísos fiscales. Han despachado la información señalando que sería una operación llevada a cabo por “algún asesor de inversiones o intermediario” son el consentimiento del matrimonio.

El deportista Alex Crivillé también está implicado en los papeles de Panamá. El que fuera campeón del mundo en el año 1999 ha reconocido que tuvo un vínculo con una sociedad fantasma que gestionaba sus derechos de imagen. Sin embargo, en la época en la que esto ocurrió él residía en Suiza.

También las familias de los propietarios de las tres principales cadenas hoteleras españoles están en la documentación. Se trata de Meliá, Riu y Martinón. Estas formaron parte de sociedades y cuentas situadas en paraísos fiscales para administrar parte de sus gastos de patrimonio.  La familia Escarrer, accionista del grupo Sol Meliá, tuvo una sociedad offshore en 1985. Su patrimonio está tasado en 1.100 millones de euros.

El famoso actor Imanol Arias también tuvo una sociedad opaca, según los documentos descubiertos. Fue una cuenta en un paraíso fiscal entre noviembre de 1998 y julio del año 2000. Estaba situada en la isla de Niue, en el Pacífico Sur. El actor ha asegurado que está “al corriente de sus obligaciones tributarias” en España.

Por último, algunos miembros de la familia Domecq, entre los que se encuentra la esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete estuvieron autorizadas para manejar unas cuatro cuentas en Suiza de Rinconada Investments Group. Esta sociedad estuvo activa durante los años 2005 y 2010. Los miembros de la familia no le han negado a La Sexta esta información, pero aseguran que sus ingresos están todos declarados en España.

Hacienda ya investiga a los españoles implicados

La Agencia Tributaria ya está analizando con todos sus medios la relación de los nombres españoles que rezan en los papeles de Panamá. Además, la fiscalía de la Audiencia Nacional también ha decidido abrir diligencias para determinar la existencia de presuntas actuaciones delictivas relacionadas con el blanqueo de capitales.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció que Hacienda identificaría la situación de las sociedades offshore u opacas que aparecen en los papales de Panamá. Desde el Gobierno en funciones, en boca del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se han limitado a repetir que todos los españoles son iguales ante la Ley y se investigará la información que está saliendo.