Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ciencia

El Chimborazo supera al Everest

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Sociedad07-04-2016

El volcán ecuatoriano Chimborazo se ha consagrado como el punto más alto del planeta. Un estudio realizado por investigadores ecuatorianos y franceses ha determinado que la distancia desde el centro de la Tierra hasta su cima es de 6.384 kilómetros y 415,98 metros, lo que le convierte en el lugar más alejado del mismo y por lo tanto en el más cercano al Sol.

Para sorpresa de muchos, el Everest no es el punto más elevado del mundo. Tal y como ha demostrado una antena GPS de precisión colocada en el volcán Chimborazo por investigadores franceses y ecuatorianos, este último es el más alto si se tiene como punto de partida el centro de la Tierra. La distancia desde esta zona hasta la cima sería de 6.384 kilómetros y 415,98 metros, alrededor de dos kilometros más que la montaña nepalí.

El Everest es la montaña más alta del planeta si se toma como referencia el nivel del mar. Su altitud sobre este es de 8.848 metros, pero su situación geográfica hace que su distancia desde el centro de la Tierra sea menor. En el caso del Chimborazo ocurre lo contrario. En la línea ecuatorial, el radio desde el centro de la Tierra es 21 kilómetros superior que desde los polos, lo que permite que la cima del Ecuador pueda aventajar a cualquier otra del mundo en lo que se refiere a distancia.“Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro”, aseguraba Jean Mathieu Nocquet, integrante del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

La investigación comenzó en febrero y supone la tercera misión geodésica franco-ecuatoriana. Dicho mes partió una expedición con miembros de ambos países con el objetivo de subir a la cima del volcán Chimborazo, el pico más alto de los Andes ecuatorianos, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito. El equipo, gracias a las buenas condiciones climáticas, consiguió subir al punto más alto del volcán y colocar una antena de precisión GPS de centímetros. Gracias a ella se recibe la señal de 15 satélites de diferentes países. “Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo”, explica Mathiew Perrault, perteneciente al Instituto Geofísico.

Además, la fiabilidad del estudio es total y su margen de error es inferior a 10 cm. Este sistema de medición ya se ha utilizado en otras ocasiones, entre otras para la medición de la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc. Gracias a los resultados recogidos por el GPS, se descubrió que la altura real de dicha cumbre es de 4.810,4 metros y no de 4.807 como se pensaba con anterioridad. De hecho,con la operación realizada en Ecuador, también se ha producido una variación en la altura del Everest, cuya altura ha pasado de ser de 8.848 metros a 8.846,4.