Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andrés Lima

'El jurado', una obra que denuncia la corrupción

Por Cristina RomeroTiempo de lectura2 min
Espectáculos06-04-2016

El director Andrés Lima lleva a los escenarios un tema de total actualidad, la corrupción. Para hacer esta denuncia, Lima ha tenido la iniciativa de hacer una representación a través del personaje de un político acusado de un gran caso de corrupción que se tiene que enfrentar a un largo juicio con gran presión mediática. Se podrá disfrutar de esta obra del 14 de abril al 15 de mayo en la sala Naves del Español.

A partir del 14 de abril cada uno se podrá cuestionar la verdadera labor que tenemos los ciudadanos en la justicia. El jurado, una obra de Andrés Lima hará una denuncia social, representando un argumento que gira en torno a este tema, en esta interpretación será el pueblo quien tendrá el poder de declarar culpable o inocente al político corrupto

Esta obra de teatro inspirada en Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose, dirigida por Sidney Lumet en la premiada versión cinematográfica de 1957 trata de reflejar el momento sociopolítico actual y poner en tela de juicio la corrupción.

La compañía Avanti Teatro, de los actores Eduardo Velasco y Cuca Escribano, se encarga de poner cara a los miembros de un jurado popular que tiene la importante función de deliberar y juzgar los hechos de Federico Quirós, acusado de cohecho.

El jurado cuenta con el reparto de actores como Víctor Clavijo, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Josean Bengoetxea, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro y la televisiva Usun Yoon encargados de representar perfiles de la España actual.

Cada uno de los nueve miembros del jurado representa una clase social: una mujer de la limpieza, un joven empresario, una doctora en Química, un prejubilado, una trabajadora social, un maestro, un joven futbolero, una inmigrante y un hombre hecho a sí mismo, algo que hace única la obra y sobre todo, consigue que el espectador se sienta identificado con alguno de ellos.

Esta representación teatral se presenta como un retrato de la sociedad española y su posicionamiento ante el sistema judicial que pode de  manifiesto, analiza y cuestiona, con el fin de que cada espectador se planteé como actuar en una situación de este tipo y denunciar la parcialidad de la justicia.  El jurado hará que muchos ciudadanos  tomen conciencia de su importante labor en la democracia. Andrés Lima cree que es hora de atender desde todos los puntos de vista este problema que condiciona nuestra democracia y la confianza del pueblo en nuestros políticos.