Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PAPELES DE PANAMÁ

España reconoce 33 paraísos fiscales

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Economía06-04-2016

Hacienda investiga y sanciona a aquellos españoles que tienen su dinero fuera de España y que, por tanto, evaden los impuestos que deberían pagar. Se trata de los “paraísos fiscales”, diferentes regiones del mundo donde la creación de las sociedades mercantiles es uno de los principales motores del país. Constituir una implica recibir numerosas ventajas fiscales, además de que las contribuciones a las arcas públicas son ínfimas o nulas.

Viene del inglés tax haven, que significa literalmente “refugio fiscal”. Las Islas Caimán, las Islas Vírgenes o Panamá -hasta hace unos años- suponen el lugar adonde muchos ciudadanos desean enviar su patrimonio. Además de que las sociedades apenas tributan, existe el secreto bancario, por lo que es muy complicado que las autoridades de esos países obtengan información fiscal.

La Unión Europea cuenta con su propia lista, que abarca a alrededor de 30 desde hace dos años. Del mismo modo actúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que analiza los sistemas tributarios de América Latina y el Caribe y determina que Panamá es el quinto país con menor presión fiscal en la región. Para llegar a esta conclusión, al menos diez Estados miembro han considerado previamente que se trata de paraísos fiscales. Para ello, cada país ha debido decidir antes con quién firma acuerdos tributarios o de intercambio de información.

En el caso de Panamá, dejó de ser un paraíso fiscal en 2011, con el Gobierno de Zapatero, que firmó un acuerdo de doble imposición, al igual que con Andorra. Además, cuenta con la Fundación de Interés Privado, una sociedad que no está sujeta a ningún tipo de impuestos y para la que no es necesario dar los datos del beneficiario.

También lo son las Islas Vírgenes de EE.UU, Dominica o Santa Lucía. Asimismo, España reconoce 33 paraísos fiscales, de los cuales cinco están en territorio europeo: las Islas del Canal (Guernsey y Jersey), Gibraltar, Mónaco, Suiza, Liechtenstein y la Isla de Man.

Precisamente, Oxfam Intermón ha denunciado que los paraísos fiscales permiten evadir los impuestos de más de 7,6 billones de dólares -que equivale a 6,6 billones de euros-. Se trata de una cifra superior al PIB de Alemania y Reino Unido juntos. En este sentido, critica que los países pobres pierdes 170.000 millones de dólares -alrededor de 150.000 millones de euros- como consecuencia de la elusión fiscal. Según la organización, nueve de cada diez multinacionales tiene presencia en, al menos, un paraíso fiscal.

La "Lista Falciani" se dio a conocer a través de investigación sobre las sociedades encubiertas, al igual que el caso del Commerzbank alemán, ya que se utilizaban para abrir cuentas en otros países -como Suiza, Andorra o Mónaco- a nombre de las sociedades y con la ventaja de que no figura su propietario, por lo que se puede ocultar la identidad del beneficiario. Hasta la publicación de la "Lista Falciani" se empleaba a los bancos para que hicieran de intermediarios a la hora de crear una compañía offshore. Entonces, también llegó la amnistía que concedió el Gobierno de Rajoy y muchas entidades abandonaron esta práctica.

A pesar de que la última legislación para evitar el blanqueo obligaba a informar a los bancos sobre los titulares de este tipo de cuentas, algo imposible si se trataba de una sociedad. Precisamente, la OCDE también recogió diferentes medidas para impedir la creación de este tipo de sociedades pantalla a través de cuatro directivas en 2015. Aun así, el patrimonio que tratan de evadir muchos ciudadanos continúa creciendo a pesar del impacto mediático de la "Lista Falciani" o los "Papeles de Panamá".