PAPELES DE PANAMÁ
Políticos y personalidades de diferentes países figuran en los "papeles de Panamá"
Por Jesús Espinosa
2 min
Economía06-04-2016
Los papeles de Panamá no han dejado indiferente a nadie: políticos, deportistas, altos cargos, empresarios, directores de cine… Sin embargo, los nombres más “fuertes” y de mayor peso son, sin duda, los jefes de Gobierno. En los más de 11 millones de documentos que han recibido los medios implicados en la investigación se encuentran Putin, Macri, David Cameron o el presidente de Islandia.
Uno de los nombres que más repercusión han tenido en los papeles de Panamá ha sido el del presidente ruso Vladímir Putin. El análisis de los documentos han determinado que amigos del mandatario ruso han sido beneficiarios de contratos y concesiones públicos que no podrían sido posible sin su amparo. Según la documentación, se montó una red de sociedades offshore por un valor de 2.000 millones de dólares.
Por otro lado, el presidente de Argentina también es otro de los jefes de Gobierno que aparecen. Junto con su padre y uno de sus hermanos estuvo en el consejo de administración de otra sociedad offshore con sede en las islas Bahamas denominada Fleg Trading. Esta sociedad estuvo activa hasta el año 2009, cuando Macri ocupaba todavía la jefatura del Gobierno de Buenos Aires.
El presidente de Islandia también es otro de los nombres propios que aparecen. Él y su mujer utilizaron una firma offshore llamada Wintris Inc que tenía como objetivo ocultar millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. El presidente ha dimitido después de muchas presiones por esta información.
También el presidente de Ucrania figura en los papales. El multimillonario es desde el verano del año 2014 el único accionista de una firma llamada Prime Asset Partners. Está radicada también las Islas Vírgenes Británicas.
Además, y más allá de políticos, también encontramos futbolistas. El jugador del FC Barcelona, Leo Messi, utilizó el despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la habría facturado sus derechos de imagen a espaldas, claro está, de la Agencia Tributaria española. Esta sociedad se creó el 13 de julio de 2013, un día después de que la fiscalía españoles se queresalle contra el futbolistas.
Y, todavía en el mundo del fútbol, hablar del expresidente de la UEFA. El que fuera suspendido del cargo por una presunta vinculación con un caso de corrupción, figura directamente como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca que creó en Panamá tan solo meses después de ser nombrado como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Platiní usó al despacho Fonseca para administrar esta empresa.
Como curiosidad, el actor que ha hecho en todas las películas del famoso Jackie Chan fugura en los papeles como accionista de unas seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.





