Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PAPELES DE PANAMÁ

Los "Papeles de Panamá" revelan el entramado de las sociedades offshore

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía06-04-2016

Hace menos de un año comenzó la investigación gracias a miles de documentos que se filtraron sobre las cuentas fiscales de jefes de Estado, líderes políticos o personajes públicos. Se trata de la trama por la que Mossack Fonseca hizo todo lo posible para eludir a las autoridades tributarias durante años . Sin embargo, el Corsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Süddeutsche Zeitung, El Confidencial y La Sexta recogieron más de 11 millones de documentos internos en los que se destapa el funcionamiento de las sociedades offshore.

Se trata de un bufete panameño que se sitúa como uno de los mayores registradores de sociedades del mundo fundado en 1986 por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack. Dos abogados que unieron sus despachos para crear una de las cinco mayores firmas del mundo especializadas en crear compañías offshore, además de en derecho comercial y creación de estructuras internacionales.

Las sociedades offshore son aquellas que se crean a partir de las leyes de un Estado extranjero pero cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción donde está registrada. Es decir, a pesar de que el bufete está en Panamá, las sociedades que aparecen en los documentos no se registraron sólo allí, sino que en la mayor parte fue en las Islas Vírgenes Británicas, a la que España considera un paraíso fiscal. También se incluyen las Bahamas, las Seychelles o Hong Kong -donde operaron 452 sociedades-.

El objetivo es aprovechar las ventajas fiscales del país pero sin realizar ninguna actividad. Además, este tipo de compañías puede constituirla cualquier persona física o jurídica -otra empresa-, en principio, aunque es favorable que haya un intermediario que sea asesor fiscal.

A pesar de que el despacho ya ha estado bajo el punto de mira de las autoridades, no ha sido hasta ahora que le piden rendir cuentas. La investigación recoge las estructuras internas de toda la actividad del despacho desde su creación. Desde Mossack Fonseca aseguran que una tercera persona, por ahora desconocida, ha accedido a su servidor de correo electrónico. Además, insisten en que los periodistas “han tomado la información fuera de contexto y han realizado falsas conjeturas”, por lo que su decisión es no responder a las preguntas más que de forma general.

En teoría, no es ilegal beneficiarse de este tipo de compañía siempre que el beneficiario lo declare a la Agencia Tributaria. Muchos contribuyentes españoles aprovecharon las ventajas de la ley de amnistía fiscal en 2012 para regularizar sus bienes en el extranjero. A pesar de que se sitúa en el límite de lo legal, las autoridades de cada país deberán investigar cada caso concreto para discernirlo.

También se ha conocido gracias a los Papeles de Panamá que algunos bancos españoles como Sabadell, Santander y BBVA facilitaron a sus clientes la creación de casi 150 sociedades después de que los bancos suizos recibieran la orden de informas de las cuentas. A nivel global, un total de 500 entidades bancarias hicieron de intermediarios para que alrededor de 15.000 clientes evadieran los impuestos. De esta forma, la entidad contactaba con Mossack Fonseca para crear o comprar una compañía encubierta. La operación incluía un testaferro que le permitía abrir una cuenta como si fuera suya, es decir, como una sociedad pantalla.