Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

WhatsApp blinda los mensajes de los usuarios

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Comunicación06-04-2016

WhatsApp, el popular servicio de mensajería móvil, ha decidido cifrar por completo los mensajes de sus usuarios. Ahora los textos que circulen por la aplicación solo podrán ser vistos por el emisor y el receptor de los mismos, haciendo así de WhatsApp un muro infranqueable para los hackers y las terceras personas que pretendan acceder sin autorización al contenido del chat.

La protección de datos en WhatsApp alcanza un nuevo nivel. La compañía ha anunciado el cifrado de datos "end to end" de la información personal de todos sus usuarios, lo que implica que éstos serán completamente inaccesibles a cualquier entidad ajena al control de los interlocutores. El servicio se une así a otros similares, como Telegram, en su objetivo para garantizar la privacidad de información de las comunicaciones.

  Según explica uno de los fundadores del servicio, Jan Koum, ahora “nadie puede acceder al contenido de ese mensaje: ni los criminales, ni los hackers ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros mismos”. El único que podrá acceder al mensaje, dice, será el receptor del mismo. Este protocolo, llamado TextSecure, asocia la cuenta con un único terminal, de modo que el mensaje permanecerá cifrado a menos que llegue al terminal de destino expresada por el emisor. Dicho de otro modo, Cualquier otra persona que intente interceptarlo se encontrará con un mensaje cifrado, imposible de comprender sin la "llave" que solo puede aportar el usuario de destino.

   El blindado también afectará al servicio de llamadas telefónicas ofrecida desde WhatsApp, protegiendo la locución ante los ataques y los métodos más sofisticados. De igual modo, los archivos enviados también estarán protegidos.

- ¿Cómo empezar a hacer uso del nuevo cifrado?

  Los cambios efectuados únicamente requieren de la actualización de la última versión del software por parte del usuario, el cual suele descargarse automáticamente. Para que la protección sea efectiva, todos los miembros del chat (sea individual o grupal) también deberán tener su WhatsApp actualizado. Se puede confirmar si el servicio de cifrado está activo para cada usuario desde la ventana de información de cada conversación. Cada chat generará su propio código QR, con el que se puede comprobar si está correctamente encriptado al pasarle el lector de otro terminal receptor.

   El proceso de cifrado es automático y no interferirá de ningún modo en la forma de usar WhatsApp como ha sido hasta hoy día.