Congreso
Rajoy comparece en el Congreso tras meses en silencio
Por Alexandra Campoamor
3 min
España06-04-2016
Cruce de acusaciones en la última sesión de control en el Congreso. El líder del Partido Popular y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha sido de nuevo el protagonista del pleno tras cinco meses sin someterse a las preguntas de los parlamentarios de los demás partidos, quienes no han escatimado en reprocharle su falta de actividad en la Cámara y en los asuntos de política exterior.
Rajoy sube de nuevo al estrado del Congreso de los Diputados tras cinco meses sin comparecer en una sesión de control, desde octubre del año pasado. El Presidente en funciones se ha defendido ante el bombardeo de críticas expresadas por los demás grupos parlamentarios, tanto por las medidas tomadas en la última legislatura, como por las decisiones tomadas en Bruselas, tales como las que respectan a la crisis de los refugiados.
Las principales acusaciones llegan a raíz de la vulneración del acuerdo firmado por unanimidad el 16 de marzo, en el que se fijaban los límites y las formas del acuerdo que la UE y Turquía firmaron para tratar de buscar soluciones a la aglutinación de los refugiados sirios en territorio europeo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Rajoy de "haber desatendido el mandato del Congreso" y de haber interpretado el acuerdo "a conveniencia". El líder del PP se defendió afirmando que el borrador "no satisfacía las necesidades españolas", aunque no obstante exigió a las autoridades europeas, dice, la prohibición de las devoluciones masivas y la tramitación individual de las peticiones de asilo, dos de los puntos claves del acuerdo.
El candidato a la presidencia y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reconoce el cumplimiento de algunos de los puntos expuestos por el Parlamento, pero recordó las irregularidades y algunos de los vacíos legales que han intentado enmascararse para poder dar continuidad con el plan europeo. Otros parlamentarios de grupos como Esquerra Republicana también cuestionan la precipitada atribución de Turquía como "país seguro". Rajoy contesta de que acuerdos como el alcanzado con el país de Oriente Próximo también fueron firmados por otros grupos de izquierdas, señalando a Podemos (en alusión a Syriza, el gobierno griego).
Rajoy también se ha defendido ante las acusaciones de corrupción, expuestas principalmente por el PSOE. En su última exposición, ha cargado contra Sánchez por sus reiteradas negativas de diálogo con él, y contra el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, por su campaña independentista en otros países.
- Nuevos desencuentros entre Podemos y Ciudadanos
La jornada en el Congreso también ha servido como otro nuevo foco de desencuentros entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, en medio de un intento de acuerdo de ambos partidos con el PSOE para formar gobierno.
Rivera ha destacado, en primer lugar, la pasividad de Rajoy y le pidió un "esfuerzo de diálogo", tras lo cual se ha defendido de las acusaciones de "intolerantes" y "cuñadismo" pronunciadas por el líder de Podemos. Ciudadanos acusó a Podemos de "demagogia", recordando su presunta financiación por parte del gobierno de Venezuela, además de la adjudicación de algunos puestos públicos a familiares de ciertos alcaldes (sin referirse a nadie en completo). Albert Rivera finalizó pidiendo a Pablo Iglesias "bajar el tono" para llegar a acuerdos.
Por su parte, Pedro Sánchez ha evitado tomar parte en el enfrentamiento entre su actual socio (Ciudadanos) y Podemos, partido con el que se encuentra en negociaciones para un futuro pacto de gobierno.





