Agencia Tributaria
Luz verde a la campaña de la renta 2015
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Economía06-04-2016
Luz de salida para la campaña de la renta 2015, la primera que incorpora la modificación en dos fases del IRPF realizada por el Gobierno del Partido Popular. Los contribuyentes podrán presentar la declaración desde el 6 de abril al 30 de junio, tanto de manera presencial como a través de sus tabletas o smarthphones, otra de las novedades de esta edición.
A partir del 6 de abril y hasta el 30 de junio, los españoles podrán presentar su declaración de la renta 2015. Los primeros días, los contribuyentes podrán hacerlo de forma telemática y a partir del 10 de mayo de manera presencial.
Esta campaña trae consigo una innovación, se estrena el servicio de Renta Web. Este portal online permitirá realizar la declaración desde teléfonos móviles y tablets a todos los trabajadores, excepto a aquellos que tienen rendimientos de actividades económicas.
Por otro lado, es la primera vez que la reforma fiscal se ha aplicado de forma plena. Así, trae consigo grandes novedades, entre ellas la posibilidad de fraccionar en dos partes, sin interés ni recargo alguno, el importe de la deuda tributaria, siempre y cuando resultase de su declaración del IRPF.
Para conseguir el número de referencia que permite acceder al borrador o datos fiscales, hay que comunicar el número de identificación fiscal, el importe de la casilla 490 de la declaración del año 2014 y el número de móvil en el que desean recibir por SMS la información. Igualmente, la Agencia Tributaria envía por correo ordinario el borrador o datos fiscales a los contribuyentes que lo pidieron expresamente en la declaración del año anterior.
Otra de las grandes sorpresas, es la deducción a las familias, que asciende a 1.200 euros para familias numerosas, familias con ascendientes o descendientes discapacitados o familias monoparentales con dos hijos. Asimismo, se incrementa hasta los 2.400 en el caso de familias numerosas de categoría especial.
Por otro lado, hay que destacar los cambios referentes a la bajada de los tramos del IRPF y los planes de pensiones. El impuesto sobre la renta pasa de siete tramos a cinco y los tipos marginales aplicables quedan entre el 19% de mínimo y el 45% de máximo. Adicionalmente, en el ejercicio 2015 se aplica una nueva tarifa impositiva del ahorro, que supone una reducción de los tipos aplicables. Con respecto a las ventajas a los planes de pensiones, se reduce la cantidad máxima que se puede aportar de los 10.000 a los 8.000 euros siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Además, esta campaña traerá consigo un número mayor de devoluciones. La Agencia Tributaria devolverá 10.858 millones de euros a 14,67 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un crecimiento del 1,5% de los declarantes. Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, asegura que estos datos son el resultado del aumento del empleo y la mejora de la actividad económica.





