Pena de muerte
La pena de muerte alcanza su mayor cifra en 25 años
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Internacional06-04-2016
La pena de muerte vuelve a estar en el punto de mira. Según los datos publicados por Amnistía Internacional en 2015 se registraron 1634 ejecuciones, lo que supone un aumento del 50% con respecto al 2014 y la cifra más alta registrada desde 1989. Además, los números podrían ser mayores, ya que en estos datos no se incluye a China, donde estos temas son tratados como secreto de Estado. Se estima que solo en el país asiático podrían haberse dado miles de ejecuciones.
Las ejecuciones por pena de muerte han alcanzado una cifra récord en 2015. Tal y como denuncia Amnistía Internacional, el año pasado se registraron 1634 muertes, el número más elevado de los últimos 25 años. China, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Estados Unidos son los países que más emplean este sistema.
Desde 1989 la pena capital no había sido tan utilizada en un mismo año. El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, achaca este ascenso al elevado número de ejecuciones llevadas a cabo en Arabia Saudí, Irán y Pakistán, países que suman el 90% del total de todas ellas. “Ejecutaron a un número sin precedente de personas, y muchas veces tras juicios flagrantemente injustos”, aseguraba.
Pakistán envío a más de 320 personas a la horca, el número más alto registrado nunca en el país. Por su parte, Irán sumó 977 ejecuciones en 2015, frente a las 743 del año anterior, la mayoría de ellas por delitos de drogas y en muchas ocasiones incumpliendo el derecho internacional al ejecutar a menores de 18 años. Ante este problema, Amnistía Internacional ha llevado a cabo una ciberacción para denunciar el caso de más de 46 menores que en la actualidad se encuentran en el corredor de la muerte.
Asimismo, En Arabia Saudí, el número de fallecimientos ascendió un 76% con respecto a 2014,año en el que fueron ejecutadas 158 personas. En este país los métodos empleados son muy diversos, desde la decapitación hasta el fusilamiento. Hubo también un notable aumento del número de ejecuciones registradas en otros países, como Egipto y Somalia.
La mala noticia es que además de estos, el número total de países que ha utilizado la pena capital también ha aumentado. Pese a que hubo un descenso notable en las dos últimas décadas, pasando de 41 en el año 1995 a 22 en el año 2014, en 2015 subió hasta los 25. Entre ellos se encuentra Chad, donde se fusiló a 10 miembros del grupo terrorista Boko Haram tras más de una década sin utilizar la pena de muerte. “En muchos lugares usan este sistema en nombre de la lucha contra el terrorismo”, señalaba Salil Shetty, el secretario general de la organización. Por el contrario, se abolió totalmente la pena de muerte en Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinam y Mongolia, donde su nuevo código penal entrará en vigor en 2016. “El año pasado fue un año de extremos. Hubo novedades muy preocupantes, pero también otras que permiten darnos esperanzas. Cualesquiera que sean los retrocesos a corto plazo, la tendencia a la larga es evidente, el mundo se está apartando de la pena de muerte”, añadía tras darse a conocer los números.





