Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Barómetro del CIS

La situación política no mejorará, según los españoles

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España05-04-2016

Tras más de 100 días con un Gobierno en funciones, el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela lo que piensa una amplia mayoría de ciudadanos españoles: un 79,9% de los encuestados piensa que la situación política actual es "mala o muy mala", mientras que un 53,1% además creen que la situación se quedará estancada en los próximos meses o, incluso, empeorará.

Tras el reciente estudio sobre la confianza del consumidor, el CIS ha publicado un nuevo barómetro mensual para analizar la situación política del país, según la opinión de los españoles interrogados. La encuesta del mes de marzo se ha realizado a más de 2400 personas entre el 1 y el 11 de ese mes.

   Nuevamente, el resultado refleja el malestar y el pesimismo de los ciudadanos con el conjunto político, aún en busca de un pacto de gobierno liderado por Pedro Sánchez (PSOE). Un 37,6% de los encuestados piensa que la situación política es "mala" y un 42,3% la califica de "muy mala". Una mayoría piensa que la situación está "peor" (46%) o que se encuentra "igual" (42,2%) que la de hace un año, mientras que más de la mitad creen que en un futuro empeorará o se mantendrá. Sólo un 17% piensa que el estado político dentro de un año mejorará.

    Sin embargo, pese al casi inexorable avance hacia unas nuevas elecciones en junio ante la falta de acuerdos entre los grandes grupos políticos, los españoles continúan percibiendo el paro como su mayor preocupación (según el 77,1% de los encuestados). En segundo lugar, la corrupción (44%) desciende varios puntos respecto al último barómetro de febrero (47,55%), seguido por un aumento de la preocupación por los problemas económicos (25,6%).

    El barómetro pone de relieve la incertidumbre de los ciudadanos españoles ante la falta de gobierno y la falta de dirección y de soluciones frente al mayor problema de todos: el desempleo.

Crece la preferencia por una España sin autonomías

   El barómetro del CIS también recoge las valoraciones de los encuestados acerca de la cuestión territorial de España. Este año, un 18,6% de los encuestados afirma ser partidario de un Estado sin Comunidades autónomas, un aumento de 2 puntos respecto al último estudio. El 39,4% prefiere la situación actual y un 10% reconocería la posibilidad de convertir algunas CCAA en Estados Independientes, frente el 9,8% del mes anterior.

    Respecto a la sensación de pertenencia a España, el 54,9% se siente "tan español como de su Comunidad Autónoma" (el mes anterior fue el 53,3%), un 16,5% "únicamente español" (un punto inferior a la estadística de febrero) y el 10,9% afirmaba sentirse "más de su comunidad autónoma que español" (bajando sólo una décima).