Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Los gastos militares mundiales ascienden en 2015

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura3 min
Internacional05-04-2016

Según las cifras publicadas por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar mundial se incrementó en un 1% en 2015, ascendiendo hasta los 1,7 billones de dólares. Este ascenso supone el primero desde 2011 y refleja el repunte de los presupuestos militares en países de Asia y Oceanía, así como en Europa central y oriental y en algunos Estados de Oriente Medio, motivado entre otras cosas por el crecimiento del Estado Islámico.

El gasto militar mundial crece por primera vez desde 2011. Tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto ascendió hasta los 1.7 billones de dólares en 2015, lo que en términos reales suponen un 1% más que el año anterior. 

Un año más, Estados Unidos encabeza la lista de inversores. El país norteamericano destinó 596.000 millones de dólares a defensa y continúa siendo el país que más dinero gasta en este aspecto. Pese a seguir en cabeza, recortó un 2,4% su presupuesto respecto a 2014. Por detrás de él, en segundo lugar, se encuentra China que aumentó su gasto en un 7,4% hasta llegar a los 215.000 millones de dólares.

Sin embargo, la sorpresa ha llegado con la tercera posición. Por primera vez en la historia Arabia Saudí superó a Rusia en términos de inversión militar. El país árabe gastó un total de 87.200 millones de dólares, aumentando su gasto militar un 5,7%, mientras que el país presidido por Vladimir Putin elevó su inversión un 7,5%, hasta los 66.400 millones de dólares.

Tras ellos, cierran la lista de los 15 países que más dinero han destinado a cuestiones militares Reino Unido, India, Francia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Brasil, Italia, Australia, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Sin duda, uno de los factores que más ha influido en el aumento o el descenso de la inversión ha sido el precio del petróleo. Los elevados costes del crudo y el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos llevó a  muchos países a aumentar el gasto militar durante los últimos diez años. Cuando se desplomó el precio del mismo, en 2014, se revirtió esta tendencia en muchos países. Así se puede apreciar una bajada considerable en algunos como Angola, Ecuador o Venezuela. Sin embargo, en otros exportadores como Argelia, o los ya citados Arabia Saudí y Rusia, sumergidos en costosas operaciones de defensa, el dinero gastado en seguridad ha sido superior.

Por su parte, en Asia y Oceanía el gasto se incrementó un 5.4%, seguramente motivado por las tensiones existentes en China y algunos países cercanos. Además, el informe refleja una subida en muchos de los estados de Oriente Medio. Mientras, en América Latina y el Caribe descendió la inversión en un 2,9%, principalmente por los recortes llevados a cabo por los gobiernos de Venezuela y Brasil.

En cuanto a Occidente, el informe refleja una notable estabilización. La inversión militar realizada por América del Norte y Europa central y occidental ha ido descendiendo desde el 2009, principalmente debido a la crisis económica que ha sacudido a medio mundo. En Estados Unidos, también influyó notablemente la retirada de tropas de Irak y Afganistán, dos operaciones que supusieron grandes gastos al país. Sin embargo, los resultados de 2015 reflejan un descenso por parte del país americano mucho menor al de los últimos años y las previsiones apuntan a que en 2016 mantendrá el mismo nivel.

En Europa central el gasto subió un 13%. Dicho aumento fue notable principalmente en países que compartían frontera con Rusia y Ucrania, tales como Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania, preocupados por las intenciones de Putin tras la crisis de Ucrania. En cambio, en Europa central el presupuesto bajó un 1,3%, aunque fue su menor reducción desde 2010.

Además, según Sam Perlo-Freeman, uno de los responsables del informe, en los últimos años podrían aumentar aún más los gastos a nivel mundial, una subida que según él estaría motivada por los crecientes conflictos a nivel global. “La evolución en los gastos refleja el aumento de los conflictos y tensiones en muchas partes del mundo y podría incrementarse en 2016”. Así, Reino Unido, Francia y Alemania ya han anunciado planes para aumentar su inversión militar durante los próximos años, principalmente ante la creciente amenaza del Estado Islámico y de acuerdo a las recomendaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).