NCAA
Los Wildcats ganan la final universitaria más salvaje
Por Fernando García
3 min
Deportes05-04-2016
De la alegría a las lágrimas en menos de un minuto. Así se vivió la final universitaria de la NCAA que enfrentaba a los Tar Heels de North Carolina y a los Wildcats de Villanova. El resultado fue favorable a los 'gatos salvajes', que con un marcador de 77-74 se impusieron en un final de infarto al alma mater de Michael Jordan. Cuando todo indicaba que se viviría una prórroga gracias al triple de Paige, pero Jenkins le devolvía la jugada sobre la bocina, dando el segundo título a Villanova.
El encuentro fue emocionante y reñido de principio a fin. Villanova tomaba ventaja de siete puntos al inicio del encuentro dirigidos por el MVP de la final (o Most Outstanding Player, denominación que usa la NCAA para el mejor jugador del partido) Ryan Arcidiacono. Pero North Carolina daba la vuelta al marcador a base de triples, con Joel Berry II martilleando desde el exterior del perímetro el aro rival. Entre él y Justin Jackson anotaron 6 de 6 en triples para llegar al descanso con un resultado favorable de 39-34.
La reanudación no le quitó emoción al duelo. Villanova dio un vuelco al partido y con Booth, Arcidiacono y Jenkins se pusieron por delante. Carolina hacía la goma, manteniéndose a cinco puntos de desventaja, para recortar la distancia a un solo punto en el último minuto. Josh Hart con dos tiros libres dejaba la diferencia en tres puntos, y se llegaba a uno de los finales más emocionantes de la historia, con tan solo 13 segundos por jugar.
Y con el final llegó la locura. Los Tar Heels salían del tiempo muerto y Marcus Paige, dudando entre pasar o tirar, fintaba y lanzaba, anotando de tres e igualando a 74 el duelo. Con cuatro segundos por jugar, ambas aficiones se preparaban para un tiempo extra. Sin apenas opciones sacaban los Wildcats, que le daban el balón a su mejor jugador, Arcidiacono. El base, que había anotado 16 puntos, tiró de sangre fría y asistió a Kris Jenkins, quien sin defensa por parte de North Carolina logró el triple de la victoria sobre la bocina. No había tiempo ni corazón para más y Villanova se hacía con su segundo título.
Un ‘March Madness’ lleno de anécdotas que paraliza un país
La ‘Locura de Marzo’ es uno de los eventos deportivos que más audiencia mueve en el planeta, pese a ser la fase final de un campeonato amateur. Sus cifras son mayores que las de la final de su ‘hermano mayor’, la NBA, quedando solo por detrás de la SuperBowl, el evento más visto del mundo. Las cifras económicas son millonarias, pese a que los jugadores tienen prohibido cobrar ningún tipo de sueldo.
La final se jugó en el NRG Stadium de Houston. Villanova eliminó a Asheville, Iowa, Miami y Kansas y la Oklahoma de Buddy Hield para llegar al último partido donde derrotaron a los grandes favoritos, la universidad donde militó Michael Jordan, que asistió a la derrota de los suyos. Ryan Arcidiacono batió el récord de participaciones para los de Nova y logró el MOP, pero la canasta de la victoria la anotó Kris Jenkins. Se dio el caso de que el jugador de los de azul se enfrentaba a su ‘hermano’ Nate Britt. La familia de Britt, base de primer año, acogió a Jenkins, alero senior de tercer año, convirtiéndose en sus tutores legales y ambos crecieron compartiendo un lazo de hermandad que ha dejado un duelo fratricida. Puro espectáculo al estilo de las barras y estrellas en un evento que paraliza a un país despertando la ilusión de los aficionados al baloncesto.





