Política
Chávez pagó 7 millones de euros a la cúpula de Podemos
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
España05-04-2016
Un documento firmado en 2008 por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, y al que han tenido acceso diarios como ABC y El Confidencial, refleja un pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, por parte del gobierno de Hugo Chávez. El objetivo del que fuera presidente del país sudamericano era, entre otras cosas, extender el movimiento bolivariano en España.
Una vez más, la vinculación entre el partido de Pablo Iglesias y el gobierno de Hugo Chávez es noticia. Los diarios españoles ABC y El Confidencial han tenido acceso a un documento firmado en el año 2008 por el ministro de Finazas venezolano, Rafael Isea, que muestra el pago de por lo menos 7 millones de euros a la fundación CEPS, de la que nació Podemos. Además, el propio Pablo Iglesias, Monedero y Jorge Vestrynge habrían sido beneficiarios directos.
El informe se titula “Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela” y fue firmado por el propio Chávez. El problema del mismo, tal y como cuenta ABC, se encuentra en un párrafo en el que el ministro le asegura al que fuera presidente que el dinero no solo pagaría las asesorías de la fundación española, sino que buscaría la creación de un partido político afín al chavismo que propiciara cambios políticos en España.
“Adicionalmente, según lo acordado en el referido consejo de ministros, el consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano”, recoge el documento.
Principalmente, el problema reside en que la cantidad supera los 3,7 millones que la fundación reconoció haber recibido por parte de Venezuela entre 2003 y 2012 por realizar varios trabajos de asesoramiento, primero para Chávez y posteriormente para Maduro. En el documento, se muestra que el pago se desglosa en dos, uno de 1,6 millones de euros en 2008 y otro posteriormente de 2,8 millones en el período 2009-2012. Este último año, el proyecto de Podemos ya estaba en marcha, a pesar de que no se registró como partido político hasta 2014.
Además, tal y como asegura el propio ministro de Finanzas en el documento, la asociación ayudó a “promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social” en Venezuela y podría ser perfecta para extender el chavismo en España, ya que sus ideas «coinciden y se complementan con los de la revolución bolivariana”.
Aquellos años, para la fundación, entre otros, trabajaban Pablo Iglesias, Errejón, Carolina Bescansa, Monedero, Luis Alegre y Alberto Montero Soler, actual diputado de Podemos y presidente de la fundación años atrás. Por lo tanto, no son pocos los miembros del partido que en su día fueron importantes en ella y que por lo tanto, debían ser conocedores de su relación con el gobierno venezolano. A pesar de ello, los dirigentes de Podemos nunca han reconocido su relación con Chávez y han negado cualquier clase de financiación ilegal.





