Paro
La Semana Santa impulsa el mercado laboral español
Por Luis Lautenschlaeger Feijóo
2 min
Economía04-04-2016
Una vez más, la Semana Santa ha vuelto a ser un estímulo para el empleo. Gracias a ella se ha logrado el tercer mejor registro en este mes desde 1996, con una bajada del paro de 58.216 personas y 138.086 nuevos afiliados a la Seguridad Social, números superados únicamente en 2002 y 2015. El año pasado el paro cayó en 60.214 personas y la afiliación ganó 160.579 cotizantes, pese a que la Semana Santa fue entre marzo y abril y su efecto sobre el empleo se repartió entre estos meses.
En cuanto a los datos generales, en los últimos 12 meses, el paro suma una bajada de 357.169 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa alrededor del 8%. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, tras valorar dichas cifras, ha asegurado que hay una "ligera desaceleración" respecto a finales de 2015 y ha recordado que en términos de afiliación a la Seguridad Social se ha pasado de un incremento del 3,2 al 2,8%. En cambio, ha celebrado la reducción de desempleo y ha calificado de “intensa” la bajada.
Volviendo al mes de marzo, el paro descendió en todos los sectores menos en el colectivo sin empleo anterior, donde ascendió en 3.565 personas. Impulsado por las contrataciones habituales de Semana Santa, la mayor bajada la registró el sector servicios, donde el desempleo se redujo en 54.429 personas. Le siguieron la industria, con 3.440 parados menos, la construcción, con 2.650 desempleados menos y la agricultura, con una reducción de 1.262 personas.
En términos relativos a la edad, los jóvenes menores de 25 años siguen siendo los más afectados por el paro. Así, según los datos del Ministerio, el desempleo disminuyó en 3.486 personas entre los menores de esta edad. Sin embargo, el descenso ha sido mucho más notable entre los mayores de 25, con una bajada 54.730 personas. Pese a ello, el Ministerio de Empleo destacó que, en términos interanuales, el paro de los jóvenes menores de 25 años se ha reducido en 43.416 personas, lo que supone un 11,1%.
En cambio, el mayor problema sigue siendo la temporalidad de los contratos. De los 1.508.881 registrados este mes de marzo, solo 150.726 fueron de carácter indefinido, lo que supondría un escaso 9,99%. Los 1.358.155 restantes, es decir el 90,1%, fueron temporales. Además, hay que añadir que solamente un 5,7% del total fueron fijos a tiempo completo. Aun así, y a pesar de lo que suponen estos números negativos, el Ministerio subrayó que las contrataciones indefinidas se incrementaron un 4,46% respecto a marzo del año pasado. Sin duda, un pequeño y esperanzador aumento pero que sigue terminar de poner fin al problema de los conocidos como “contratos basura”.
Por último, hay que señalar la caída en la tasa de cobertura. El gasto total en prestaciones por desempleo en febrero de 2016 fue de 1.692,9 millones de euros, un 10% menos que en febrero del año pasado. Según estos datos, que van con un mes de retraso respecto a las cifras del paro, el gasto medio mensual por beneficiario, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se posicionó en 808,4 euros, lo que supone una caída de más de tres euros sobre los resultados cosechados en 2015.





