Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Papeles de Panamá

Una filtración revela dinero oculto de personalidades mundiales

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Economía04-04-2016

Más de 11 millones de documentos, procedentes de datos internos del despacho de abogados de Panamá Mossack Fonseca, han dejado al descubierto más de 200.000 empresas y los nombres de presidentes, ex presidentes, deportistas, actores y empresarios con cuentas y sociedades en paraísos fiscales a través de dicho bufete. La información fue filtrada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sin duda, dicha investigación ha supuesto la mayor cooperación internacional de periodistas jamás realizada. Liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha contado con la colaboración de más de 378 profesionales de todos los continentes, 78 países y más de 107 medios. Entre ellos, destacan algunos de la magnitud de la BBC, Le Monde, The Guardian, Univisión, Fusion, Le Soir y El Universo. En España, resalta la participación de LaSexta y El Confidencial,encargados de dar la exclusiva en dicho país. 

Los “papales de Panamá” recogen datos fechados entre 1977 y enero de 2016. Durante estos años, el despacho de abogados Mossack Fonseca ha ayudado a sus clientes a ocultar sus activos offshore y lavar dinero procedente de diferentes actividades. Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica. Los países en los que están radicadas suelen ser paraísos fiscales, para beneficiarse de las ventajas fiscales que estos ofrecen: protección de activos, confidencialidad, privacidad y ventajas fiscales.

Sin embargo, desarrollar una sociedad de esta clase es complicado. En este proceso, Mossack Fonseca hacía de intermediario y proveía a sus clientes todo lo necesario para crear la empresa. Además, les recomendaba el lugar más idóneo para constituirla, por lo que a pesar de que popularmente han sido llamados “papeles de Panamá”, muchas de las empresas de sus clientes están en otros paraísos fiscales como las Islas Caimán, o las Islas Vírgenes Británicas. En cambio, y a pesar de los datos publicados, el despacho niega cualquier vinculación con los posibles delitos de sus clientes. "En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen", aseguró la compañía mediante una declaración escrita.

En la lista, aparecen cerca de 143 políticos, familiares de los mismos o asociados. Entre ellos, destaca Vladímir Putin. A través del análisis de una trama relacionada con un amigo íntimo del presidente ruso, los papeles parecen desvelar que es el beneficiario de una sociedad que oculta más de 2.000 millones de dólares. Junto a él, aparecen otras personalidades del ámbito político, tales como Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, Ayad Allawi, antiguo vicepresidente de Irak, Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, Alaa Mubarak, hijo del antiguo presidente de Egipto, o Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia. 

Por su parte, en España, la Agencia Tributaria ya estudia los posibles implicados que residen en dicho país. Entre las figuras más importantes se encuentran la hermana del Rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón, el director de cine Pedro Almodóvar y el jugador del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi. Si alguno de los incluidos en la lista no ha informado a Hacienda de las cuentas que tienen en el extranjero y encuentran ganancias patrimoniales no justificadas, podrían enfrentarse a sanciones del 150% de la cuota tributaria ocultada.