Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

La confianza del consumidor se desinfla

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
Economía04-04-2016

La economía española pierde el pulso. Así lo creen los consumidores encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su estudio del mes de marzo. Entre las posibles causas del descenso, el vacío de poder en el Gobierno desde las elecciones del 20-D. La falta de empleo y poder llegar a fin de mes, las mayores preocupaciones de los españoles.

Varapalo en la percepción económica presente y futura entre los españoles, tras el nuevo descenso del Índice de Confianza publicado del mes de marzo. Este estudio analiza la opinión y las previsiones de los encuestados telefónicamente a personas mayores de 16 años, en base a temas concretos como la economía general, laboral o doméstica, de alrededor de una muestra de 1.400 individuos.

El cómputo total en este mes se ha situado en los 92,6 puntos, un mal dato teniendo en cuenta que cualquier puntuación por encima de 100 (en un resultado variable entre 0 y 200 puntos) expresa una expectativa positiva, lo contrario por debajo de ese límite. No obstante, esta bajada, de 2,6 puntos, ha sido menos acusada que la ofrecida en los meses de enero (8,3) y febrero (3,9), si bien sigue sumando a la bajada ya acumulada desde principios de 2016.

En diciembre de 2015, la puntuación llegó a alcanzar una cifra récord de 107,4 puntos, justo en la antesala de las últimas elecciones generales. Cabe destacar que la encuesta del CIS también cuenta con las expectativas de los encuestados para los próximos seis meses, por lo que en ese punto álgido, poca gente podría esperar los más de 100 días con un Gobierno en funciones en el que España se encuentra hoy. En consecuencia, se baraja con que esta incertidumbre del futuro Ejecutivo sea una de las claves detrás de las tres bajadas consecutivas encadenadas desde principios de 2016.

Del mismo modo que la economía general, la percepción del mercado laboral decrece más de tres puntos. La situación de los hogares ofrece un descenso más moderado, con una caída de 2,6 puntos.

Anatomía de la economía doméstica

El estudio del CIS también arroja luz sobre la situación económica de muchas familias españolas. De él se refleja cerca de un 20% de encuestados con dificultades para llegar a final de mes y un 39,9 que llega justo (esto son cuatro de cada diez españoles). De ambos grupos, el 35% de personas ahorra algo de dinero cada mes para casos puntuales.

El 10% de los encuestados afirma conocer a más conocidos en paro que seis meses atrás, poniendo de relieve la preocupación por la falta de empleo. A la hora de llenar el cesto de la compra, el 48% de encuestados cree que habrá que lidiar con un futuro aumento de precios. La falta de empleo junto con las dificultades para llegar hasta el mes siguiente están detrás de que cerca del 86% piense que la situación actual será igual o peor que la de hace seis meses. Solo un 27,7% de los encuestados augura una mejoría en los próximos meses.