Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

celebración

¿Han cambiado los ideales de Vargas Llosa?

Por Paula García MoraTiempo de lectura3 min
Cultura30-03-2016

Hace unos años, Mario Vargas Llosa declaraba en una entrevista que su idea de felicidad cuando cruzara la frontera de los 80 sería tener un gran danés al que acariciar al atardecer en sus últimos años. Hoy, a pesar de haber conseguido al selecto animal, regalo de su reciente pareja, Isabel Preysler, parece que sus ideales han cambiado un poco.

Alejándose de la idea de un retiro tranquilo frente al mar, el 80 cumpleaños del nobel peruano y español ha sido uno de los eventos sociales más importantes del año. Flashes, elegancia y 400 invitados tanto del área política, literaria y periodística se dieron cita en el hotel Villa Magna en Madrid, junto a seis expresidentes y tan solo uno de sus hijos, el único que aprueba su relación con su nueva novia.

Normalmente, el literato celebraba estas fechas en su ciudad natal, Arequipa (Perú), pero debido a la polémica separación de su ex mujer Patricia Llosa, con la que estuvo 50 años casado, las cosas han cambiado bastante. Muchos dicen que este cumpleaños, el primero que Vargas Llosa celebra con su nueva pareja, se sintió como el ensayo de una futura boda. Preysler, la que lucía un largo vestido blanco en la celebración, reaccionó con un “No tengo prisa”.

Al igual que en los premios Goya, celebrados hace apenas unos meses, el premio nobel parecía merecer más reconocimiento por su relación con Isabel que por sus innumerables premios literarios. Y es que los medios de comunicación parecen hablar más de su relación amorosa que de su pasión literaria que, a pesar de la edad, no se termina. “Lo dije hace un tiempo y lo repito de nuevo: si el precio para estar con la persona que yo quiero y la mujer a la que amo es ser objeto de la curiosidad periodística, pues qué remedio. Estoy dispuesto a pagar ese precio”, confesaba en una entrevista a Carlos Herrera la mañana de su cumpleaños.

En el discurso que el nobel dio en la fiesta de celebración, agradeció a todos los invitados que habían ido de muy lejos para acompañarle, rindiendo un especial homenaje a cubanos y venezolanos y deseándoles una futura libertad en sus respectivos países. También dejó muy claro el apoyo que Isabel es para él, dejando un titular que la prensa ha destacado: “Esas dos palabras, Isabel Preysler, encierran ahora la palabra felicidad”.

Vargas Llosa, a pesar de haber sido galardonado con los premios más prestigiosos de la literatura, parece insaciable y asegura que seguirá trabajando, aún más duro, en novelas futuras. El nobel comenzó su obra literaria a los 16 años con la obra de teatro La huida del hinca; hoy a sus 80 también se le podría apodar como el “Woody Allen literario” ya que parece que va a título por año: en 2013 publicó la novela El héroe discreto, en 2014 el cuento El barco de los niños, en 2015 el drama Los cuentos de la peste y este mes de marzo de 2016 publicó Cinco esquinas.

Su hijo mayor Álvaro, también escritor y periodista y el único que acudió a la celebración, quiso resaltar esa pasión insaciable, apodándole en su discurso como el “Rolling Stone de la literatura”. Según decía, solo Mick Jagger y su admirado padre tienen la energía suficiente como para seguir creando después de tanto tiempo. Una vida cargada de literatura, premios y distinciones, relaciones amorosas y política. Una pasión descubierta muy temprano y que aún no termina, pues Vargas Llosa pretende seguir regalándonos títulos y esforzándose aún más en ellos.

En el evento, que estuvo organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la cátedra Vargas Llosa, destaca la presencia de seis expresidentes de Gobierno: Felipe González y José María Aznar (España), Sebastian Piñera (Chile), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay). También se hicieron ver algunos otros rostros de la política española como Rosa Díez, Albert Rivera o Esperanza Aguirre; del mundo del periodismo destacaron Juan Croz, Boris Izaguirre, Federico Jiménez Losantos e Iñaki Gabilondo, entre otros. Así como el otro Premio nobel de literatura, Orhan Pamuk.