Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

POLÍTICA

El PP insiste en mantener a Rajoy como candidato a la presidencia

Fotografía
Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España27-03-2016

España carece de Gobierno desde hace casi cuatro meses. Por el momento, no hay intención por parte de los líderes políticos de que lo haya, ya que ninguna de las cuatro formaciones más votadas ha mostrado interés por dar un paso al frente a cambio de modificar sus intereses. Sobre la mesa continúan las negociaciones que, de momento, no dan fruto. Por su parte, en el PP insisten en mantener a Rajoy como candidato pese a que algunos creen que otro líder conseguiría más apoyos.

Es el caso del PP, que fue el partido más votado el 20 de diciembre pero que no tiene intención de apoyar la candidatura del PSOE o Ciudadanos. Así, los populares continúan encabezando el Ejecutivo en funciones, que no dejarán para participar en “sainetes”, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, hay discrepancias dentro del PP, ya que algunos miembros creen que deberían cambiar al candidato para intentar y poder formar Gobierno de alguna manera.

Precisamente, Rajoy ha advertido de que no retrocederá y continuará siendo el candidato a la Moncloa en esta legislatura –o en una futura, si se convocan elecciones de nuevo-. Por eso, ha asegurado en numerosas ocasiones que, al ser su partido el más votado en España, es quien debe gobernar y por eso no modificará su estrategia.

Así, Rajoy afianza su sillón al reconocer que está “dispuesto a hablar, pero no a continuar con un espectáculo que no conduce a nada”. Respecto a si se sumaría al pacto de Ciudadanos con el PSOE, el líder popular insiste en que aún no han contado con ellos y, si lo hicieran “tampoco lo haríamos”. Además, sostiene que el programa del PP “es infinitamente mejor que lo que han planteado estas dos fuerzas que han sindicado esfuerzos".

Mientras, Ciudadanos se ha mostrado afable a negociar con el PP para garantizar la gobernabilidad de España, siempre y cuando el candidato a la Moncloa no sea Rajoy. Creen que no es el aspirante adecuado para gobernar y cuestionan su liderazgo. Su secretario general, Albert Rivera, ha afirmado que seguirá insistiendo para que los populares se unan al pacto que firmaron con el PSOE.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha indicado que una hipotética repetición de las elecciones supondría “un fracaso de los políticos”, por lo que es necesario llegar a acuerdos antes de que se llegue a una segunda vuelta que derivaría en la misma situación.

La última encuesta que ha publicado Metroscopia para el diario El País revela que Ciudadanos relegaría en el tercer puesto a Podemos si las elecciones se celebrasen ahora. La formación naranja obtendría el 19,5% de los votos, que le alejarían del 13,9% que consiguió el 20 de diciembre, mientras que la morada tendría un 16,8% frente al 20,7% de hace cuatro meses.

El sondeo se realizó tras el debate fallido para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Por eso, el PSOE obtendría el 23,1% de los votos, que es un poco más de un punto que el 20 de diciembre. El PP seguiría siendo la fuerza más votada con el 26% de los votos –dos puntos más-. También ganaría Izquierda Unida, con un 5,4%, lo que supondría un 1,7% más.

Cuatro meses con un Gobierno en funciones apenas dan margen de maniobra a un Congreso de los Diputados recién electo pero sin dirigir. Aun así, el Ejecutivo ha aprobado más de 230 medidas dentro de los nueve Consejos de Ministros que se han celebrado. Sin embargo, este Ejecutivo no puede legislar –aunque cuenta con la baza de que ya aprobó los Presupuestos Generales del Estado antes de los comicios-. 

Desde Moncloa insisten en que la situación de “no Gobierno” no puede perjudicar al país y sus intereses, por lo que su intención es mantener la normalidad institucional dentro de las competencias legales que le confieren al presidente y a sus ministros.