Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

POLÍTICA

El pacto del PSOE con C's: de ser indiscutible a quedarse al margen

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España27-03-2016

Ciudadanos tiene clara su estrategia: no separarse del PSOE y hacer valer su pacto con Sánchez. De hecho, el propio secretario general de los socialistas ha repetido en numerosas ocasiones que su pacto con Ciudadanos serviría de base para cualquier negociación. Sin embargo, esta promesa no ha tardado en romperse puesto que Sánchez ya se ha citado con Iglesias a solas para proseguir las negociaciones.

Albert Rivera está haciendo valer sus 40 diputados. Cuando el Rey señaló a Pedro Sánchez como el encargado de formar Gobierno, el líder socialista se reunió con Podemos – y el resto de fuerzas de la izquierda – y con Ciudadanos. Sin embargo, con los primeros no estuvieron ni siquiera unas horas sentados.

Ciudadanos ha sido quien ha conseguido pactar con el PSOE y ha llevado un documento con reformas concretas al Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura de Sánchez. Un documento que ha recibido críticas tanto por la izquierda como por la derecha; pero es lo único concreto que por ahora ha salido de cualquier negociación entre partidos.

El pacto de Ciudadanos con el PSOE defiende la no subida de impuestos, la modificación de la reforma laboral del Partido Popular, la eliminación de las Diputaciones y, en la última página, especifica que Sánchez sería el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, Rivera ha defendido que el PP puede sumarse al acuerdo porque, en opinión del líder centrista, los populares subrayarían los puntos más importantes del mismo. De hecho, en los últimos días, el líder del partido naranja ha querido huir de decir que Sánchez sería siempre el candidato para que los populares lo vieran con mejores ojos.

Aun así, ese documento ha sido tumbado en el Congreso y no ha llegado a ningún lado porque no contaba con ningún otro apoyo. Ese es el principal argumento que manejan en Podemos para defender que Sánchez abandone ese documento y se sume a un pacto de izquierdas. Por su parte, desde el PP, también han insistido en que no se sumarían a ese acuerdo. 

Hay muchas voces que intentan analizar lo que podría suponer en clave electoral para Ciudadanos ese acuerdo con el PSOE. Hay encuestas para todos los gustos: Ciudadanos podría subir o bajar en unas nuevas elecciones. Por un lado, los votantes podrían premiar el talante negociador de Rivera, por ser el único partido junto con el PSOE que ha suscrito algún acuerdo.

Por otro lado, los votantes de la derecha que apoyaron a Rivera podrían haberse visto defraudados por su insistencia en pactar con el PSOE y su rechazo a negociar con Rajoy. En cualquier caso, hasta que no se abran las urnas, no se sabrá. Es un momento único, tanto en el tiempo que se está tardando para formar Gobierno como en las consecuencias electorales que acarrearían otras elecciones.