POLÍTICA
Podemos vive una crisis interna mientras trata de formar Gobierno
Por Jesús Espinosa
2 min
España27-03-2016
Podemos ha vivido uno de sus momentos más tensos desde que nació la formación hace poco más de un año. Las dos principales familias que conviven en el partido, los partidarios de Iglesias y de Errejón, se han enzarzado en una lucha de poder en la que parece haber ganado el secretario general. Y, además, ha tenido lugar en un momento complicado en el que el partido sigue sumido en las negociaciones para tratar de formar Gobierno.
Si hay un nombre propio estos días en Podemos ése es el de Iñigo Errejón. El número dos de la formación ha sufrido varios golpes, y muy duros, contra sus personas de confianza en el partido. Pablo Iglesias ha querido dar un golpe de mano para apaciguar las aguas en su favor.
En primer lugar, el secretario de organización, Sergio Pascual, era fulminantemente destituido por parte de Iglesias. Pascual era del círculo estrecho de Errejón, y su cese se debió a la “gestión deficiente” que, según el comunicado del partido, ha hecho de la crisis territorial del partido en Madrid. Sin embargo, el responsable de Podemos en Madrid, Luis Alegre – que es próximo a Iglesias – no ha sido cesado.
Además, esta crisis se ha avivado por dos detalles importantes: el primero, la defensa férrea que han hecho miembros de la dirección del partido como Irene Montero o Rafa Mayoral de esta destitución; la segunda, el silencio de Errejón. Si hay algo que sea clarificador de lo que está pasando es el segundo plano con el que Errejón está recibiendo los golpes.
El beneficiario de esto ha sido Pablo Echenique. El líder de Podemos en Aragón ha sido elegido para ostentar el cargo de secretario de Organización. El perfil negociador de Echenique ha sido determinante para argumentar su nombramiento. Sin embargo, este nombramiento también refuerza a la familia anticapitalista que también convive en el partido.
Sin embargo, es sorprendente su propuesta puesto que Echenique fue uno de los que le “luchó” para Secretaría General del partido a Iglesias en la convención de Vistalegre. Además, ese grupo también ha sido muy crítico con Errejón; por lo que a Iglesias ha abrazado a los que chocaron con los errejonistas.
Por último, otro aspecto que indica que en Podemos se vive un momento de tensión es que Iglesias ni siquiera llamó a Errejón para explicarle la decisión del nombramiento de Echenique. “Se le comunicó al mismo tiempo que a todo el Consejo Ciudadano”, explicó el propio Iglesias.
Las negociaciones para formar Gobierno, en medio de la crisis interna
Si esta crisis interna de Podemos es sumamente importante para la formación es, sobre todo, porque se produce en mitad de las negociaciones para formar Gobierno. El partido de Iglesias ha visto cómo el PSOE le lanzaba un órdago: o con Ciudadanos o con nadie.
Sin embargo, Podemos le ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y ya ha fijado una reunión con Sánchez a solas. Una cita que tiene como objetivo dar el pistoletazo de salida a las negociaciones entre sus equipos negociaciones, pero que llegan tarde. Apenas queda un mes para seguir negociando y todavía no se atisba ninguna salida que deje entrever algún acuerdo de Gobierno.





