Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Frialdad en el primer encuentro entre Rajoy y Puigdemont

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España23-03-2016

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont han coincidido por primera vez este martes, como consecuencia de su asistencia al homenaje por las víctimas del accidente aéreo de la compañía GermanWings, ocurrido en Los Alpes hace un año. Ambos presidentes, con posiciones radicalmente enfrentadas en el asunto de la soberanía catalana, no habían tenido hasta el momento ningún contacto, ni presencial ni telefónico.

El pasado 24 de marzo tenía lugar uno de las mayores tragedias aéreas producidas en suelo europeo, cuando un avión de la aerolínea GermanWings, procedente de Barcelona y con destino Düsseldorf, se estrellaba en Los Alpes con el resultado de 150 personas fallecidas, entre ellas 45 de nacionalidad española. Según se pudo saber, el motivo del accidente lo provocó el propio piloto, Andreas Lubitz, que decidió estrellar la aeronave por causas que se desconocen.

Este miércoles se ha organizado un homenaje en la terminal dos del aeropuerto de El Prat de Barcelona. A la cita, además de los familiares de algunas de las víctimas, han asistido varias personalidades como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el presidente en funciones, Mariano Rajoy y el recién elegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

No había programado ningún encuentro especial entre ambos, pero sí se reunieron de manera informal minutos previos a la ceremonia, en una sala del aeropuerto de El Prat, donde, según medios locales, pudieron tratar la cuestión catalana. Sin embargo, nada ha trascendido del encuentro mantenido y tampoco ha sido programada ninguna reunión oficial posterior.

Durante el acto de homenaje, ambos presidentes ejercieron su papel acompañando a las víctimas y ofreciendo unas palabras en recuerdo de los fallecidos, la eficiente labor de los grupos de rescate el día de la tragedia y la importancia de reforzar la seguridad aérea a escala internacional.

Puigdemont conectó el siniestro aéreo del pasado año con el accidente recién ocurrido en las carreteras de Tarragona, donde 13 estudiantes fallecieron en un accidente de autocar en la madrugada del pasado 20 de marzo. Puigdemont ha señalado la necesidad de realizar cambios legislativos que eviten o minimicen este tipo de accidentes.