Tráfico
DGT prevé 8,7 millones de desplazamientos esta Semana Santa
Por David Pastor
2 min
Sociedad23-03-2016
Este miércoles se inicia la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el día 23 hasta el lunes 28 de marzo están previstos 8,7 millones de desplazamientos por carretera. Las principales aglomeraciones se prevén durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves santo, principalmente en las salidas de las grandes ciudades.
Los principales destinos volverán a ser las zonas turísticas y costeras, así como segundas residencias rurales y turismo de montaña. La DGT pide una especial atención en los desplazamientos cortos y a través de carreteras secundarias, tramos donde se redoblará la vigilancia por parte de los agentes de tráfico de la Guardia Civil. Se alertará igualmente sobre las principales causas que pueden ocasionar colisiones y accidentes: la fatiga, el sueño y las distracciones al volante.
La noche del miércoles al jueves está registrada como la de mayor tráfico del año. Las horas previas, especialmente desde las 15:00 hasta las 23:00 horas, son consideradas las más desfavorables para iniciar el viaje. En relación al jueves santo, los periodos con mayor intensidad de tráfico se esperan entre las 8:00 de la mañana y las 14:00 del mediodía.
Una segunda fase de esta operación tendrá lugar en Cataluña, donde no es festivo el jueves santo. En esta comunidad los mayores atascos se producirán en las salidas de Barcelona, en las carreteras de acceso a la costa y en los accesos a las poblaciones turísticas del litoral. Está prevista la aplicación de medidas encaminadas a reordenar el tráfico en las carreteras donde exista una mayor intensidad, con el fin de agilizar la salida de vehículos desde los núcleos urbanos de mayores dimensiones.
Entre las medidas previstas se encuentra la habilitación de carriles reversibles, la paralización de determinadas obras, durante los días con mayor número de desplazamientos o la limitación de posibles actividades deportivas que impliquen la ocupación de vías urbanas. Los camiones que transporten mercancías peligrosas o que necesiten permisos especiales, también estarán restringidos durante las horas con mayor volumen de tráfico.
La operación regreso se espera más escalonada, con la diferente finalización del periodo estival en algunas comunidades autónomas, en las que el lunes también es festivo. De esta manera, los ciudadanos residentes en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, iniciarán el retorno un día después que el resto de comunidades autónomas del país.
Las personas que deseen informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras, podrán acceder a los medios que la DGT facilita a través de diferentes vías, además de los boletines informativos en radio y televisión: mediante el teléfono 01, a través de la dirección web http://infocar.dgt.es/etraffic/, en su propia cuenta de Twitter @informacionDGT, o a través de la aplicación de la DGT cuya descarga gratuita puede realizarse a través del siguiente enlace.





