Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Obama reitera su posición a favor del fin del embargo

Por David PastorTiempo de lectura3 min
Internacional22-03-2016

La segunda jornada de Obama en Cuba se inició este lunes en la Plaza de la Revolución, con una ofrenda floral al monumento del libertador cubano José Martí. Posteriormente tuvo lugar una conferencia de prensa en la que intervinieron ambos presidentes, primero Raúl Castro y a continuación Barack Obama que, ante una mayoría de periodistas de su país en el auditorio, se extendió algunos minutos para explicar el cambio de actitud del Gobierno estadounidense.

Durante sus intervenciones, los presidentes manifestaron algunos de los temas abordados en la reunión mantenida el pasado domingo, asuntos en materia de cooperación en el tratamiento de enfermedades, el suministro de medicamentos, el tratamiento o prevención de enfermedades o la colaboración en telecomunicaciones. En las condiciones del estado actual del embargo estadounidense, ambos presidentes han valorado la identificación de posibles acciones comerciales, conforme al actual marco restrictivo.

Castro reconoció el posicionamiento de Obama, contrario al bloqueo, y valoró sus esfuerzos por convencer al Congreso de los EEUU. El presidente cubano insistió en considerar el bloqueo como “el obstáculo principal para el desarrollo y el bienestar cubano”, y condiciona la normalización de las relaciones bilaterales “en la erradicación del bloqueo, así como la devolución de la base de Guantánamo”, afirmó.

Obama manifestó su agradecimiento por la cálida recepción del pueblo cubano y mencionó el destacamento de empresarios que le acompañan en el viaje, señal del interés que también despierta en la sociedad estadounidense la normalización de las relaciones. Incidió en la necesidad de cambiar la forma de relacionarse con Cuba, “después de haber mantenido las mismas políticas durante 50 años” que no han servido para obtener los resultados esperados.

Con posterioridad a las intervenciones, se abrió una ronda de tres preguntas por parte de periodistas de la CNN, la Televisión cubana y la NBC. La primera cuestión, por parte del periodista hispanocubano de la CNN, denunció la existencia de presos políticos y preguntó por qué no eran liberados. En relación a este tema, Obama afirmó haberse reunido en el pasado con personas que denunciaban haber sufrido detenciones arbitrarias, una denuncia que él se veía en la obligación de hacer pública. Raúl Castro interpeló al periodista para que le diera el nombre de algún preso político y chequear si se encontraba preso. El presidente cubano ha manifestado en otras ocasiones que los llamados “presos políticos” no son sino “espías, terroristas o delincuentes comunes”, en ocasiones al servicio de los Estados Unidos.

Cierto es que organizaciones como la USAID han reconocido recibir financiamiento estadounidense durante los últimos años para desestabilizar el sistema cubano y “promocionar la democracia” a través de la infiltración de agentes o la captación de opositores cubanos. También es cierto que organizaciones como Amnistía Internacional afirman que Cuba utiliza argumentos dudosos para hostigar a disidentes.

La segunda pregunta del periodista cubano estuvo dirigida a conocer las fechas de la posible finalización del embargo comercial, cuyo fin Castro reclamó de forma preferencial. Obama afrontó la cuestión y se mostró partidario del levantamiento, lo que no pudo matizar es cuándo se producirá. El presidente estadounidense no se mostró demasiado optimista sobre que se pueda llevar a cabo durante su mandato, cuestión que depende del Congreso estadounidense desde la implantación de la Ley Helms-Burton en 1996, una normativa que contempla el establecimiento de sanciones contra los países que intenten emprender relaciones comerciales con Cuba.

Este martes el presidente Obama tiene previsto ofrecer un discurso en el Gran Teatro de La Habana. También tiene en la agenda la reunión con disidentes cubanos y asistir al partido de beisbol amistoso entre los Rays de Tampa Bay y la selección cubana.