Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ATENTADOS EN BRUSELAS

La coalición internacional liderada por EEUU continúa golpeando al Daesh en Siria

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional22-03-2016

La lucha contra el Daesh continua siendo muy dura en Siria. Tras los atentados que sacudieron París el pasado noviembre, y los estos días en Bruselas, una coalición internacional liderada por EEUU comenzó una serie de ataques contra el Daesh en Siria de bastante calibre. La ONU respalda estos ataques y en ellos participan países europeos como Francia, Gran Bretaña o Alemania.

Estados Unidos, la cabeza de la coalición internacional contra el Deash, comenzó a perpetrar ataques el pasado 8 de agosto. Supuso una escalada importante en las actuaciones militares del país americano contra el grupo terrorista musulmán.

Por ahora, EEUU ha llevado a cabo más de 90 ataques aéreos para golpear al Deash en su feudo. Todo entra la presión de tener ciudadanos americanos como rehenes y de los que su vida depende de las actuaciones militares que lleve a cabo el país americano.

En cifras globales, EEUU y sus aliados han llevado a cabo 8.216 ataques aéreos al Deash en Irak y 2.833 en Siria, según los datos que facilitó el Pentágono a finales de noviembre de 2015, después de los atentados de París.

Por otro lado, y ya hablando de países europeos, cabe destacar la acción de Gran Bretaña. Se estima que alrededor de 500 británicos han viajado hacia Iraq y Siria para unirse a las filas del Daesh. Una situación muy comprometedora para el Gobierno inglés.

A partir de los atentados de París, fue Francia el país que encabezó el resto de ataques. El primer ministro francés, François Hollande, anunció que llevarían a cabo inminentes ataques a Raqqa, el feudo del Daesh en Siria. Sin embargo, antes de los atentados de noviembre, Francia ya había bombardeado posiciones terroristas.

Así mismo, también Rusia comenzó a llevar a cabo ataques aéreos contra Siria en otoño de 2015. La marina rusa comenzó a bombardear objetivos del Daesh en octubre. De hecho, el 31 de ese mes, un avión de pasajeros rusos chocó en Egipto. Resultaron muertas 224 personas y el Daesh se adjudicó el haber bombardeado el avión. 

El nacimiento y el modus operandi del Daesh                              

El Daesh es un grupo terrorista insurgente de naturaliza islamista radical que ha autoproclamado califatos por Siria. La ciudad de Raqqa es el feudo terrorista por excelencia. A diferencia de otros grupos terroristas, el Daesh copa territorios y nombra un califa que los gobierna.

Este grupo nació como una escisión de Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak en 2003. Las la muerte del líder de Al Qaeda, Rashid Al-Baghdadi, el Daesh se expandió. El grupo del Estado Islámico de Irak ha sido el responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como también de miembros del Gobierno iraquí y aliados internacionales.

En los territorios que controlan los terroristas se impone la interpretación extremista del islam. Se llevan a cabo, incluso, ejecuciones públicas. Es la manera de tener a los ciudadanos de los territorios que ocupan con miedo. Los vídeos que muestran los guerrilleros del Daesh también van encaminados a expandir el miedo incluso entre la población occidental.