Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ATENTADOS BRUSELAS

Europa responde unida contra el terrorismo

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional22-03-2016

Los atentados de Charlie Hebdó abocaron a que la Unión Europea decidiera tomar medidas contra el terrorismo yihadista hace ya un año. Sin embargo, a apenas unos metros de la sede de la Comisión Europea ha sido donde se ha llevado a cabo la nueva matanza por el Daesh. El turno ha sido esta vez de Bruselas, pero antes fueron Francia, España o Inglaterra a manos de Al Qaeda.

François Hollande decretó que Francia estaba en guerra el 14 de noviembre, un día después de que 130 personas murieran acribilladas por los yihadistas. El presidente francés invocó el artículo 42 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que permitía a los Estados decidir si apoyarían a Francia en su lucha. Existe otro artículo del TFUE, el 222, que exige una respuesta colectiva y coordinada por parte de los 28 Estados miembro.

Bélgica secundó a Francia y apoyó su iniciativa en la coalición internacional, que ahora ha recibido la respuesta del Daesh. En el caso de España, ofreció ayuda logística en África pero no participar en más misiones.

Ahora la OTAN, que también establece su cuartel general en Bruselas, ha aumentado también su grado máximo de alerta; mientras que Francia ha convocado un gabinete de crisis para evaluar la situación. Tanto España como el Reino Unido han ofrecido su ayuda y tanto uno como otro han reunido al Consejo Nacional de Seguridad y al comité de emergencia Cobra, respectivamente. Italia ha hecho lo mismo por su parte con el Comité de Orden y Seguridad Nacional.  

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido que se lleven a cabo soluciones europeas porque se ha tratado de un atentado contra la Unión Europea. Además, ha asegurado que la Comisión se coordinará con las autoridades belgas. Por eso, su nivel de alerta ha aumentado del amarillo al naranja, aunque aún no es máximo –el rojo-.

En apenas dos años, desde que los yihadistas del Daesh autoproclamaron el califato, han atacado el corazón de Europa: Francia y Bélgica. Sin embargo, la policía también ha frustrado otros macabros planos que pretendían llevar a cabo los terroristas. Antes, fueron Madrid, Londres o Nueva York, los que vivieron en primera persona el miedo tras otros ataques multitudinarios a cargo de Al Qaeda, los predecesores del mal llamado Estado Islámico.

Bélgica ha vuelto a encender el nivel de alerta máxima tras las explosiones en Bruselas. Hace cuatro meses también activó el mayor grado tras la huida de los terroristas del atentado de París en noviembre. Unas semanas después, la policía alemana también frustró en Hannover un atentado que se iba a ejecutar en Hannover durante el partido amistoso entre Alemania y Holanda. 

Actualmente, Francia también continúa en alerta máxima que ha renovado una vez desde los atentados del 13 de noviembre. Sin embargo, Francia ha sido el país al que más ha golpeado el terrorismo. En enero del año pasado, los yihadistas atacaron la sede del semanario satírico Charlie Hebdó y un supermercado kósher; en julio, una fábrica y hubo un intento frustrado en un tren que cubría el trayecto Ámsterdan-París en agosto, además de la masacre de París en noviembre. Precisamente, ahora se ha cancelado el servicio de tren Eurostar, que une París y Bruselas con Londres.