ATENTADOS EN BRUSELAS
Al menos 34 muertos y un centenar de heridos tras varios atentados del ISIS en Bruselas
Por Jesús Espinosa
2 min
Internacional22-03-2016
A primera hora de la mañana, sobre las 7.45, se han producido varias explosiones en Bruselas. Dos de ellas han tenido lugar en el aeropuerto de la capital del país belga mientras que la tercera se ha registrado en una estación de metro, Maelbeek, muy cercana a la sede de las instituciones europeas en el país. La fiscalía ha confirmado 14 fallecidos en el aeropuerto mientras que la empresa de transportes ha comunicado que fueron 20 las personas que murieron en la estación de metro.
Bélgica se ha despertado esta mañana bajo el terror. Una ola de explosiones han sacudido el aeropuerto y el metro del país cercano al Parlamento Europeo y que suelen frecuentar políticos y europarlamentarios. El Estado Islámico, a través de un comunicado, ha reivindicado el múltiple atentado: “Combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de atentados con cinturones explosivos y artefactos este martes golpeando un aeropuerto y una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, Bruselas”.
Las explosiones han tenido lugar sobre las 7:45 de la mañana, muy temprano. Las primeras han sido en la terminal de salida del aeropuerto de Zaventem. En dicho atentado, al menos 14 personas han muerto y 35 han resultado heridas, según los datos oficiales que ha dado la fiscalía belga. Por su parte, se desconocen todavía de forma oficial la cifra total de muertos que ha dejado las explosiones en el metro. Sin embargo, según la empresa de transportes belga STIB, al menos 20 personas habrían resultado muertas en el atentado al metro y unas 17 se encontrarían en estado crítico.
Así mismo, también ha confirmado el gobernador provincial de Bruselas, Lodewijk De Witte, que se ha hallado una tercera bomba que no llegó a explotar durante el ataque en el aeropuerto. Un equipo de artificieros belgas han procedido a la detonación, esta vez controlada, del explosivo.
Así mismo, la fiscalía belga también ha confirmado que, en el caso del atentado del aeropuerto que se ha producido antes de facturar en el mostrador de American Airlines, se ha tratado de una explosión suicida.
Por otro lado, la red de transportes pública de la capital de Bélgica, es decir, autobús, trenes y metro, han quedado cerradas. Así mismo, el tráfico aéreo también ha sido cerrado. Las autoridades responsables han pedido a los ciudadanos que no se acercan al aeropuerto y, también, ningún tren de Eurostar llegará o partida de la ciudad, según ha anunciado la compañía.
Las autoridades le han pedido a la población que no salga de sus casas o de sus lugares de trabajo y que para informar a sus familiares utilicen las redes sociales en vez de los teléfonos móviles para no colapsar las líneas telefónicas.
El país ha estado durante estos días en alerta 3 de 4 de amenaza terrorista. Este nivel de alerta supone una “amenaza probable y posible” de atentado terrorista. La seguridad en el país se había incrementado de forma considerable y en el aeropuerto había desplegado un fuerte dispositivo militar. Sin embargo, nada ha impedido que se produjeran los atentados a primera hora de la mañana.





