Cataluña
13 estudiantes mueren en un accidente de autobús
Por David Pastor
2 min
Sociedad21-03-2016
Una excursión de estudiantes de Erasmus, vinculadas a la Universidad de Barcelona, sufrió un accidente en la carretera AP-7 a la altura de Freginals, en Tarragona. El suceso se registró poco antes de las seis de la mañana del domingo, por lo que el propio viaje se inició bien entrada la madrugada. El autocar colisionó contra otro vehículo y volcó después de un supuesto volantazo del conductor, que se encuentra actualmente ingresado en la UCI.
El vehículo accidentado formaba parte de una comitiva de cinco autocares contratados a una empresa de Mollet del Vallès, Autocares Alejandro, que transportaba a 56 estudiantes de diversa nacionalidad. Después de presenciar las Fallas de Valencia durante el fin de semana, regresaban hacia Barcelona para continuar con sus estudios. Las fallecidas contaban todas entre 19 y 25 años y eran procedentes de Italia, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Uzbequistán. Además de las 13 personas fallecidas hay 28 hospitalizadas, algunas en situación crítica.
El conductor del autocar siniestrado se encuentra hospitalizado por una contusión pulmonar y por el momento no podrá realizar la declaración ante el juez. El resultado de las pruebas de alcohol y drogas ha dado negativo. Según los primeros indicios de las investigaciones, el accidente pudo ser ocasionado por un fallo humano, un despiste o tal vez un golpe de sueño. Por otra parte, el alcalde de la localidad de Freginals, Josep Roncero, manifestó que ese tramo supone un punto negro de la vía de circulación AP-7.
Según ha podido confirmar la Generalitat de Catalunya, siete de las trece víctimas eran de nacionalidad italiana. El primer ministro de este país, Matteo Renzi, se ha desplazado este lunes hacia la ciudad condal para poder atender a los familiares de las estudiantes e interesarse por varios de los heridos, también de origen transalpino.
La Generalitat ha decretado dos días de luto y el presidente Carles Puigdemont ha suspendido el viaje a París que tenía programado. Los cadáveres han sido trasladados al tanatorio de Tortosa, donde se realizan las tareas de identificación y los trámites con los familiares de las víctimas. El Hospital Verge de la Cinta, en la misma localidad, acoge a todas las personas heridas, incluido el conductor del autocar.
La Universidad de Barcelona, donde estudiaban la mayoría de personas que viajaban en los autocares, ha habilitado un espacio de duelo en el vestíbulo central. Hasta el día 23 ondearán las banderas a media asta, en señal de duelo por las jóvenes fallecidas.





