Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

España se suma a La Hora del Planeta

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad19-03-2016

Este 19 de marzo, a partir de las 20:30 y durante una hora, se llevará a cabo una iniciativa promovida por la organización ecologista internacional WWF (World Wide Fund). Se trata de un gesto simbólico que consistirá en apagar las luces de edificios y monumentos en 178 países, con el fin de potenciar la concienciación del cambio climático y sus probables efectos en los próximos años.

Se trata de una idea que surgió hace nueve años en la ciudad de Sidney, y cuya repercusión ha ido creciendo a lo largo de este tiempo. La Hora del Planeta 2016 llega después del acuerdo contra el cambio climático que hace escasas fechas 195 Gobiernos de todo el mundo han rubricado en París. Entre los firmantes se encontraban países tradicionalmente reacios como Estados Unidos o China.

En todo caso, y a pesar de ser tildado de histórico por sus participantes, la firma no incluyó soluciones vinculantes ni actuaciones concretas efectivas por parte de ninguna de las naciones. Algunas voces sí lo consideraron como un buen punto de partida, en el que todos los países ya sí reconocen la existencia del fenómeno y la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes y efectivas.

Desde la organización ecológica se ha realizado un gran llamado a todas las personas, empresas, instituciones públicas y organismos privados para que se sumen al proyecto, traten de reducir el nivel de emisiones de CO2 y enfoquen sus políticas energéticas hacia las energías renovables. En España han confirmado su participación más de 300 municipios, monumentos históricos como la Alhambra de Granada, el Palacio Real en Madrid o la Sagrada Familia en Barcelona, apagarán sus luces.

A nivel internacional, hasta 178 países se sumarán a la iniciativa, ciudades emblemáticas como París, Nueva York o Sidney suspenderán la luminosidad de sus edificios principales. La convocatoria llenará a miles de personas en las calles de cientos de ciudades que pedirán medidas y acciones conjuntas en la lucha contra el cambio climático.

La organización WWF, responsable de esta convocatoria de ámbito mundial, comenzó hace 50 años su trabajo de sensibilización por la conservación de la naturaleza y el entorno. En este tiempo se ha convertido en una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo. Está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cinco millones de personas en todos los continentes.