País Vasco
Podemos, segunda fuerza en el País Vasco
Por David Pastor
2 min
España18-03-2016
La región española con mayor nivel de vida, con un porcentaje de población desempleada ocho puntos por debajo de la media nacional, el PIB per cápita más alto del Estado -un 25% superior al de Madrid o Barcelona- y con el índice de desigualdad más bajo, similar al de naciones como Finlandia o Países Bajos, también parece ser receptiva a la nueva formación política de Podemos. Según los resultados del último Euskobarómetro, uno de cada cuatro potenciales electores votará morado en las próximas elecciones en el País Vasco.
Los resultados de la última estimación electoral muestran la fuerte irrupción de Podemos en la política institucional vasca. Unas expectativas del 25,2% de los votos la situarían en segunda posición, a muy poca distancia del PNV, que contaría con el 29,3% de los votos válidos. En tercer lugar se colocaría EH Bildu, con un 16,3% y el Partido Socialista de Euskadi, que retrocedería hasta la cuarta posición con un apoyo del 12,2%.
De esta manera, las próximas elecciones en Euskadi, previstas para el próximo mes de octubre, contarán con un nuevo y relevante actor político. En su primeras elecciones, Podemos está en disposición de disputarle las elecciones al Partido Nacionalista Vasco. El resultado traducido a escaños otorgaría una horquilla de entre 22 y 23 al PNV, Podemos lograría entre 19 y 21, EH Bildu se quedaría con 13 y el PSE bajaría hasta los nueve escaños, siete menos de los conseguidos en los últimos comicios.
El Partido Socialista no sería el único en ver recortados sus resultados, todas las formaciones actuales sufren un retroceso con respecto a su número de escaños en el Parlamento. De esta forma, PNV perdería entre cuatro y cinco, EH Bildu, que en la actualidad cuenta con 21, restaría ocho, y el Partido Popular, actualmente con 10, retrocedería entre uno y dos escaños. Completaría el arco parlamentario la nueva representación de Ciudadanos, que lograría entre uno y tres escaños, reemplazando el escaño actual de UpyD.
Los nuevos resultados dejarían un panorama electoral más abierto y plural, con la necesidad de posibles acuerdos entre más de dos partidos, como ocurre en el actual escenario nacional. Lo que sí cambiaría serían los actores, en los que el protagonismo principal lo desempeñarían los partidos nacionalistas y el grupo de Podemos.
Lo que parece difícil es la repetición del actual Gobierno en solitario del PNV, pero el partido que dirige actualmente Íñigo Urkullu tiene un amplio margen de negociación con formaciones diferentes como el PSE o el propio Bildu. Otra posibilidad puede ser la coalición de una mayoría de izquierdas, que sí sumaría los escaños suficientes, sin embargo, no parece probable que el Partido Socialista se muestre partidario a entablar negociaciones con EH Bildu.
Cabe señalar las fechas -entre el 19 y 31 de enero- en las que se realizó la consulta por parte del Euskobarómetro, estimación electoral organizada por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco. Se trató de los días previos a la investidura y cuando aún no se conocía la intención del recién liberado Arnaldo Otegui para presentarse como candidato de Bildu.





