Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

El tribunal de la UE avala la expulsión de refugiados

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad17-03-2016

El último capítulo de la ignominia europea llega con la sentencia que respalda las prácticas que varios países europeos ya estaban ejerciendo, en su política de fortalecimiento de las fronteras nacionales. El estamento jurídico hace efectivo el derecho de enviar a personas refugiadas hacia terceros países, apoyándose en el Reglamento de Dublín. Los representantes de los 28 países europeos se reúnen durante la tarde del jueves para resolver el flujo de refugiados entre Grecia y Turquía.

Una nueva reunión que tiene lugar con el objetivo de intentar encontrar una manera de garantizar una vía legal y segura a los refugiados que huyen de la guerra. Tal y como se acordó semanas atrás, en la última reunión entre los ministros del Interior europeos, se volverá a tratar de movilizar los medios necesarios para poner en marcha una operación de rescate, que coordine a través de FRONTEX la cooperación entre los Estados pertenecientes al área de Schengen, dentro del ámbito de control de las fronteras exteriores.

Con el fortalecimiento de sus fronteras, la Unión Europea busca reprimir procesos incontenibles que, ante la falta de soluciones, terminan estallando en los contornos de la región. La política de control de fronteras está fomentando el tránsito de las mafias organizadas, normalizando la confiscación de bienes a las familias refugiadas, la persecución judicial a ciudadanos europeos que han ofrecido muestras de solidaridad ante personas que huyen de la guerra, detenciones arbitrarias de periodistas o la promoción de movimientos xenófobos clasistas de corte fascista.

La última propuesta de la UE a Turquía va dirigida a convencer a este país para que acepte a los refugiados ubicados en suelo griego, a cambio de relajar los visados para los ciudadanos turcos que puedan viajar en avión y de retomar el proyecto de integración del país turco en la Unión Europea.

El fracaso de Europa en números se traduce en un 0,58% de credibilidad, producto de las 937 personas refugiadas acogidas entre las 160.000 a las que se comprometió hace seis meses. El país que más personas ha recibido hasta la fecha es Francia, con solo 283, la vecina Portugal acogió a 149, España recibió a 18.

Este bloqueo está teniendo consecuencias nefastas entre una población que huye de las guerras alimentadas por las potencias imperialistas. Efectos terribles, como la denuncia de Amnistía Internacional, asegurando que casi todas las mujeres refugiadas han recibido algún tipo de acoso o agresión sexual durante su tránsito, o la escandalosa desaparición de más de 10.000 niños, según la denuncia de Europol, entre los más de 26.000 menores que se han visto obligados a cruzar la frontera sin acompañamiento, son tragedias facilitadas por las políticas criminales de la UE.