Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

La emigración de españoles crece por tercer año consecutivo

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad17-03-2016

El éxodo en España ha vuelto a crecer en el último año. A comienzos de año se contabilizaban ya 2.305.030 personas registradas en países extranjeros, un incremento del 5,6% respecto al periodo anterior, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Los destinos más frecuentes en este último año han sido Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

Es relevante apuntar  que solamente uno de cada tres españoles residentes en el extranjero nacieron en España. Por su parte, un 59.6% son ciudadanos que han regresado a su país de origen. La emigración entre los nacidos en terreno español ha aumentado un 4,6% en el último año. Los países extranjeros en los que residen más personas con nacionalidad española son Argentina, que cuenta con 439.236 personas, Francia, 232.693, Venezuela, 188.025 y Alemania, con 139.555 residentes españoles.

En términos relativos, la mayor subida se ha registrado en Ecuador, con un 21,3% más que el año anterior, Bolivia, con el 20% y Colombia, con un 14,7% de personas. Detrás de estas cifras se encuentra el regreso de buena parte de la población autóctona de estos países que, manteniendo la doble nacionalidad, han preferido regresar a su lugar de origen, producto de la combinación actual que resulta de una mejora de las condiciones laborales y de vida en estos países con la complicada situación laboral que atraviesa España durante los últimos años, sin perspectivas de solución en el corto plazo.

El caso de Ecuador es muy significativo, prácticamente un 75% de los retornados son hijos de la emigración que este país sufrió en el año 1999, la época del corralito bancario en la que un 20% de la población tuvo que abandonar el país. En la lista de diez primeros países de acogida se encuentran también otros latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México, todos con más de cien mil residentes españoles.

En cuanto al continente de destino y los grupos de edad, entre los inscritos en el PERE, más del 90% se ubican en América o Europa. Un 15,3% tiene menos de 16 años, el 62,9% se encuentra entre 16 y 64 y el 21,7% cuenta con 65 años o más. Entre ellos, el 54,1% entre los menores de 16 años reside en América y el 40,4% en Europa. En la franja de edad que va desde los 16 a los 64 años un 61,7% reside en América y un 35,1% en Europa. En relación a los mayores de 65 años, el 73,6% se ubica en América y un 24,6% en Europa.