Latinoamérica
Se hace pública una conversación entre Rousseff y Lula
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional17-03-2016
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intermedió para tratar de evitar una posible detención del expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, según revela la grabación de una conversación telefónica entre ambos, realizada de forma legal por la Policía Federal y difundida este miércoles por la Justicia brasileña. En la grabación, Rousseff dice a Lula que le envía un “documento” con su nombramiento como ministro del Gobierno para que haga uso de él “en caso de necesidad”.
"Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión”, señala la presidenta brasileña durante la conversación telefónica.
Rousseff confirmó este miércoles a través de un comunicado que su antecesor pasaría a formar parte del Gobierno ocupando el cargo de jefe de la Casa Civil. De este modo, el expresidente brasileño pasaría a ser aforado, lo que le valdría para protegerse en cierto modo de las investigaciones judiciales dirigidas contra él por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.
Lula fue sometido a un interrogatorio el pasado 4 de marzo sobre la supuesta donación de un tríplex situado en el lujoso Edificio Solaris de Sao Paulo y construido por el grupo OAS, implicado en la trama de corrupción de Petrobas.
La grabación de la conversación telefónica entre Rousseff y Lula fue autorizada por el juez Sergio Moro y tras escuchar el intercambio de palabras entre ambos políticos, los investigadores interpretan que existe un intento de la presidenta brasileña de evitar una posible detención de Lula.
Por su parte, el juez Sergio Moro ha señalado, en un informe publicado en la web de la corte, que aprecia que “en algunas conversaciones telefónicas hablan de cómo influir o pedir ayuda a los fiscales o los tribunales a favor del expresidente”. No obstante, Moro también ha explicado que por el momento no hay constancia de que se haya llevado a cabo ningún intento de influir sobre las autoridades.
Asimismo, en las grabaciones realizadas por la Policía Federal, se escucha a Lula criticar a varias instituciones. “Nosotros tenemos una suprema corte totalmente acobardada, un Superior Tribunal de Justicia totalmente acobardado, un presidente de la Cámara de Diputados jodido, un presidente del Senado jodido y no sé cuántos parlamentarios amenazados”, afirma el expresidente brasileño.
Además, en la conversación telefónica con Rousseff, Lula se ha referido al juez Sergio Moro y ha admitido tener miedo. “Yo estoy asustado con la República de Curitiba, porque a partir de un juez de primera instancia todo puede pasar”, ha señalado.
Por otro lado, al mismo tiempo que se hicieron públicas las grabaciones, se producía una multitudinaria concentración este miércoles frente al Palacio de Planalto para protestar por el nombramiento de Lula como jefe de la Casa Civil.





