Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

La deuda pública se reduce en 589 millones en enero

Por Sonia de la CalTiempo de lectura2 min
Economía17-03-2016

La deuda de las administraciones públicas disminuyó en 589 millones el pasado mes de enero, después de haber experimentado subidas en los últimos meses de 2015. A pesar de que la deuda pública descendió, situándose en 1,069 billones de euros, ésta se mantiene en el 98,93% del PIB, según los datos presentados por el Banco de España. Este porcentaje está calculado teniendo en cuenta el crecimiento en volumen del PIB que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 25 de febrero.

Atendiendo a la tasa interanual, la deuda pública aumentó un 3,3% en enero, lo que supone un porcentaje de crecimiento menor que el experimentado en diciembre de 2014. De este modo, se puede observar que, en términos generales, la línea de desaceleración que comenzó en 2013 se mantiene activa.

Por otro lado, el crecimiento de la deuda pública ha sido constante desde que comenzó en nuestro país la crisis económica en 2008 y se ha extendido también durante todo el 2015. No obstante, según las previsiones del Gobierno, la deuda del conjunto de las administraciones públicas iniciará una reducción a lo largo de este año.

Entre las razones que expone el Gobierno para explicar el alto porcentaje de deuda pública en España encontramos: la recapitalización del sector financiero, los programas de ayuda a comunidades autónomas, el enorme déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y, por último, la contribución de España a los programas de rescate de Grecia, Irlanda y Portugal.

Asimismo, el elevado porcentaje de la deuda de las administraciones públicas se debe sobre todo a valores a medio y largo plazo. A pesar de que estos préstamos disminuyeron en 2.659 millones de euros en enero con respecto a finales de 2015 (hasta situarse en 793.169 millones de euros), si atendemos a la tasa interanual puede apreciarse un aumento del 6,3%.

Lo mismo ocurre con los valores a corto plazo de las administraciones públicas, los cuales descendieron en 103 millones de euros en enero respecto al cierre de 2015, situándose en 80.695 millones. No obstante, de la misma forma que ocurre con los préstamos a medio y largo plazo, la tasa interanual de la deuda pública en valores a corto plazo muestra un incremento del 2,2%.

En cuanto a los créditos no comerciales y los demás créditos, éstos alcanzaron los 195.826 millones de euros, protagonizando un crecimiento de 2.173 millones de euros el año pasado.