Política
Sergio Pascual, destituido por Pablo Iglesias
Por David Pastor
2 min
España16-03-2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho pública la destitución del hasta ahora secretario de Organización, Sergio Pascual. En un escueto comunicado emitido el pasado martes por la noche, se argumenta una “gestión deficiente” de los últimos acontecimientos surgidos en algunos centros territoriales de la formación morada, especialmente en la Comunidad de Madrid. Hasta que el Consejo Ciudadano encuentre un sustituto, el propio Pablo Iglesias asumirá las funciones que venía realizando el diputado.
El comunicado hace un especial énfasis en el delicado momento que atraviesa la formación, “como es el actual proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio”. Ante lo poco oportuna de la situación, se decide que Pascual sea relevado de sus funciones y que permanezca como diputado por Sevilla para el Congreso.
Las razones que se encuentran detrás de esta drástica decisión apuntan directamente a las dimisiones de diez de los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, ocurridas el pasado 9 de marzo. Tanto el resultado como el momento, son algo que Pablo Iglesias entiende que el ya exsecretario de Organización de Podemos debería de haber sabido evitar.
Algunos analistas parlamentarios interpretan la salida de Pascual como un intento de Iglesias para contentar a las bases y a los órganos territoriales de Podemos, con quien el político sevillano ha tenido algunas fricciones. En Euskadi le señalaron como responsable en la dimisión de Roberto Uriarte mientras que en Madrid parecen conocidas sus desavenencias con el sector de Luis Alegre, miembro fundacional del partido y afín al secretario general.
En Andalucía también hubo diferencias de criterio con Teresa Rodríguez, que no se mostró partidaria a la abstención del Gobierno de Susana Sánchez, tal y como proponía el considerado hombre cercano de Íñigo Errejón. Sergio Pascual publicó una nota en Twitter minutos después de hacerse pública su destitución, en la que aseguró haberse "dejado la piel durante dos años construyendo organización y participación popular", manifestando vigente su lucha con este compromiso.
Carolina Bescansa ha reconocido este miércoles la existencia de problemas internos de organización, “hemos querido corregir esta situación para que esos problemas no se sigan produciendo”. Incidiendo en la misma línea que el secretario general de Podemos, ha declarado que “Sergio Pascual no ha hecho el trabajo correcto para evitar llegar a la situación de producirse diez dimisiones en bloque”.
Con este movimiento, algunos analistas parlamentarios cercanos a Podemos piensan que las posiciones más firmes en contra de llegar un acuerdo con el PSOE adquieren un mayor protagonismo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha distinguido una diferencia de discurso entre las voces asociadas a Ínigo Errejón -y las del propio número dos-, de los planteamientos asociados a los miembros más relacionados con Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero.





