Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

El Congreso llega a un acuerdo sobre la crisis de refugiados

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad16-03-2016

Todos los grupos parlamentarios han conseguido cerrar este miércoles un acuerdo sobre la crisis de los refugiados, que será la base de la defensa que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haga en Bruselas ante los otros 27 Estados miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo con Turquía. El acuerdo principal es el rechazo de las devoluciones masivas de refugiados y el respeto a la legislación internacional y europea sobre el derecho de asilo.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ha llegado al acuerdo con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios justo antes de su comparecencia ante los medios de comunicación. La decisión consensuada se ha basado en el texto enviado este martes por el grupo socialista a Eguidazu. El secretario de Estado ha recalcado la defensa de una política integral que englobe a toda la Unión Europea.

Rajoy deberá defender este acuerdo el jueves y viernes en el Consejo Europeo, celebrado en Bruselas. Ahí se pone el acento en el respeto al derecho de asilo, al tratamiento individual de los refugiados y al rechazo absoluto a las devoluciones masivas.

En el acuerdo se recoge la “oposición a la adopción de cualquier acuerdo con Turquía que establezca expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco, o a cualquier Estado no miembro de la Unión Europea”, así como se aboga por la necesidad del tratamiento individualizado de los refugiados.

Por este motivo, los grupos parlamentarios piden al Consejo de Europa “que los acuerdos sobre el control del flujo de refugiados hacia Grecia que se alcancen con Turquía contengan garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los derechos humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo” y un refuerzo de “los mecanismos de control sobre el efectivo destino de la ayuda económica en favor de los refugiados», recoge el acuerdo.

Además, el Congreso solicita que se “asegure vías seguras y legales, aumente operaciones de rescate y salvamento en el mar”, la promoción de vías adicionales seguras de llegada y reasentamiento de los refugiados y la “protección para individuos en riesgo, especialmente los menores sin familiares que se encarguen de ellos, o mujeres víctimas de violencia sexual o de género”.

Este acuerdo surge tras la cumbre mantenida entre los líderes de la UE y Turquía el pasado 7 de marzo, donde se acordó la devolución al país turco de los inmigrantes y refugiados que lleguen a Grecia, a cambio de 3.000 millones de euros extra para el Gobierno de Ankara.