Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ERE Andalucía

Chaves y Griñán ratifican sus declaraciones ante el TS

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España16-03-2016

Manuel Chaves y José Antonio Griñán han declarado este miércoles ante el Juzgado de Sevilla por un supuesto delito de prevaricación administrativa, encuadrado dentro del caso de los ERE de Andalucía. Los expresidentes andaluces se han ratificado en lo que declararon ante el Tribunal Supremo en abril del 2015, por lo que no han aceptado contestar a las preguntas de las demás partes personadas en el procedimiento.

Este miércoles ha comparecido también el exconsejero José Antonio Viera, imputado por prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. Este “procedimiento específico” está recogido dentro de la pieza de los ERE. El exconsejero también se ha ratificado en lo que declaró ante el Supremo.

Las comparecencias, tanto de Chaves como de Griñán, no han durado más de media hora y las han hecho ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 66 de Sevilla, Álvaro Martín. El juez ha citado el 30 de marzo al exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y a dos exconsejeros andaluces, para que declaren.

Griñán ha criticado los "efectos mediáticos" de su presencia en los Juzgados de Sevilla, algo que se recogía en el comunicado que ha dado a los medios de comunicación a su salida. Su abogado, José María Mohedano, ha afirmado que el Gobierno central "presionó" para que Griñán hiciera el "paseíllo" y declarara por el caso de los ERE, con la finalidad de que los nuevos casos de corrupción del PP pasasen desapercibidos. Mohedano  ha recordado la visita a Sevilla del Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que presionar sobre la comparecencia de los expresidentes. El letrado ha criticado también que la Fiscalía pidiera 18 meses más para la instrucción del caso ERE y ha solicitado que se cierre ya porque "esto no es un show".

Por su parte, el expresidente Chaves ha asegurado que durante su 19 años de mandato entre 1990 y 2009, en los Consejos de Gobierno que presidió "nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal". "Desde el pasado 4 de abril, fecha en la que declaró ante el Supremo, no se ha producido novedad alguna en relación con los hechos por los que presté declaración ante el Tribunal Supremo. Nada ha cambiado y mi posición no ha variado, por lo que la he ratificado en todos sus términos" ante el instructor, ha declarado Chaves en su comunicado de prensa.