Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Sánchez y Puigdemont abren un "marco de diálogo"

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España15-03-2016

Una reunión “amable y cordial” es la que han mantenido este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en Barcelona, tras la invitación del socialista para mantener este encuentro. Ha sido la primera vez que se han sentado a dialogar y, aunque en lo fundamental no han llegado a ningún acuerdo, por lo menos han abierto un “marco de diálogo”.

Con este encuentro, Sánchez pretendía desbloquear la posibilidad de que los diputados de Democràcia i Llibertat se abstengan en una hipotética nueva sesión de investidura en el Congreso, algo que no ha alegrado. Sin embargo, el líder del PSOE sí que ha insistido en que ha comenzado una nueva etapa de “deshielo” entre el Estado y la Generalitat, aunque Puigdemont sigue con su pretensión rupturista.

“La hoja de ruta se mantiene inalterable. Es legal, legítima y validada en las urnas. Las posturas son las que son, pero eso no es obstáculo para ponerlas sobre la mesa”, ha declarado la portavoz catalana Neus Munté tras la reunión entre ambos dirigentes.

El secretario general de los socialistas ha asegurado que “Puigdemont lo tiene claro, y el PSOE también”. Aún así, Sánchez cree que es posible un acercamiento entre el Gobierno central y el catalán. El socialista ha ofrecido a Puigdemont la celebración de dos referéndums: uno en el conjunto de España para reformar de la Constitución, y otro en Cataluña para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía. Pero para Sánchez, el referéndum soberanista no es una posibilidad, al ser “ilegal, unilateral y porque una mayoría de catalanes no abraza esa ruta”.

“Hay muchísimos elementos de los que se puede hablar: financiación autonómica, inversiones contempladas en Estatut y que el Estado tiene que cumplir, reparto equitativo del déficit público entre el Estado y las CCAA, corredor del Mediterráneo, agenda social, ley de dependencia”, ha afirmado Sánchez, quien ha defendido la normalización de las relaciones entre el Estado y Cataluña. “Hay que normalizar las relaciones ente el Estado y Cataluña, y para eso hay que normalizar el diálogo. Hay que cerrar una etapa de cuatro años de ausencia de diálogo, de bloqueo institucional, de enfrentamiento”, ha defendido el líder socialista, en referencia a la actitud de estos últimos años del Partido Popular.