Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Comienza la retirada de las tropas rusas de Siria

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional15-03-2016

La mayor parte del contingente de las Fuerzas Armadas rusas ha iniciado este martes su retirada de Siria, tal y como ordenó que se hiciera este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Éste se reunió en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa y explicó, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik, que el repliegue de las tropas se debe a que considera que “la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo”.

Asimismo, Putin ha asegurado que “con la participación del Ejército ruso, las Fuerzas Armadas y patrióticas de Siria han sido capaces de lograr un giro fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional y han tomado la iniciativa”.

El mandatario ruso comunicó personalmente la decisión del repliegue de tropas al presidente sirio, Bashar al Assad, a través de una conversación telefónica. Además, este último explicó, por medio de un comunicado, que la reducción de la presencia de tropas rusas en el país se debe a una decisión conjunta tomada como consecuencia de los avances militares que se han producido “sobre el terreno” sirio.

No obstante, la presidencia del país ha matizado que independientemente de los cambios militares que se lleven a cabo a partir de este martes, Rusia mantiene su compromiso de combatir el terrorismo.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin ha señalado que ambos países están de acuerdo en que desde que se inició el pasado 27 de febrero el alto el fuego, se ha reducido “drásticamente la masacre” y ha mejorado “la situación humanitaria” de Siria.

Asimismo, Rusia se comprometió este lunes, coincidiendo con la nueva ronda de contactos preparada por la ONU en Ginebra, a reforzar su papel en la lucha por conseguir poner fin a los cinco años que lleva activa la guerra de Siria.

Por su parte, el gobierno sirio aprovechó esa ronda de contactos para entregar al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, un escrito titulado “Elementos básicos para una solución política”.

Por otro lado, la retirada de las tropas rusas de territorio sirio, así como el compromiso de Moscú por reforzar su papel en la lucha por la paz, han agradado a la coalición siria opositora, Alto Comité para las Negociaciones (HNC). Su portavoz, Salim al Muslat, ha señalado que “si hay seriedad en la implementación de la retirada, esto dará a las conversaciones un impulso positivo”. Muslat también ha asegurado que si Rusia cumple con sus promesas “las cosas cambiarán significativamente” y la lucha por la consecución de la paz tendrá un futuro “positivo”.