Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

La Udef denuncia a Podemos por posible financiación ilegal

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España14-03-2016

La Udef envió al Tribunal de Cuentas, así como a la Fiscalía Anticorrupción, el pasado mes de febrero un informe sobre la posible financiación ilegal de Podemos, así como por un delito de blanqueo de capitales La unidad especializada de la Policía investigaba el dinero que se habría enviado desde Irán a la formación de Pablo Iglesias, así como desde otros orígenes, como el pago de 100 euros desde la formación abertzale Sortu.

El denominado "Informe PISA" (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) enviado por la Udef está formado por 35 folios en los que se recoge un análisis exhaustivo los datos de las cuentas bancarias y los ingresos de la formación de Iglesias. El informe se adjuntaba a los tres folios de la denuncia firmada el pasado 9 de febrero por el entonces comisario principal de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez López

La Udef ha denunciado que la empresa 360º Global Media ha recibido transferencias de dinero de cuentas bancarias situadas en paraísos fiscales o en países "de riesgo de estar vinculados a la financiación del terrorismo, como Irán". Además, considera que la compañía paga a "productoras de contenidos vinculadas de forma subjetiva, objetiva y temporal al partido político Podemos". El dueño de la empresa es un ciudadano iraní con residencia legal en España que montó la sociedad en 2012 y cuya financiación procede de países extranjeros, la mayor parte considerados paraísos fiscales.

En toda esta trama juega un papel fundamental la sociedad Venux Victrix General Trading, que tiene su sede en Dubai. Esta empresa pagó a 360 Global Media varias facturas por valor de 72.000 euros para pagar la realización de un documental promocional de Podemos en 2015.

El escrito también incluye a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, en cuyo consejo estuvieron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre. La Udef considera que la fundación "recibió desde 2002 al menos 3,7 millones del Gobierno venezolano de Hugo Chávez". El informe remitido consta de varios recortes de prensa para que los auditores públicos analicen si hay irregularidades que puedan ser objeto de presuntos delitos fiscales, de blanqueo de capitales o de financiación ilegal de partidos políticos. El blanqueo de capitales se realizó, según el escrito policial, por el "pitufeo del crowdfunding", la forma con la que Podemos consiguió la ayuda económica voluntaria de sus simpatizantes. Además, el comisario también que se examine la documentación contable anterior al 1 de julio de 2015 por si la formación ha cometido delitos electorales.