Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un atentado en Costa de Marfil deja 16 víctimas

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional14-03-2016

Al menos 16 personas murieron este domingo en Costa de Marfil después de que varios hombres entrasen en la playa de Grand Bassam  armados con kalashnikovs y comenzasen a disparar. Después de atravesar la arena, los terroristas entraron en tres hoteles del complejo turístico situados en primera línea de mar: el hotel Étoile du sud, el Wharf y La Taverne. Varios testigos aseguraron que los asaltantes gritaban “Allahu akbar” (Alá es grande). La rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado la autoría del ataque.

Por su parte, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, comunicó que las víctimas son dos soldados y 14 civiles, de los cuales cuatro son europeos. Por el momento sólo se sabe que uno de ellos tenía nacionalidad francesa, según ha informado el ministro de exterior francés, Jean-Marc Ayrault. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha asegurado que “la embajada de España en Abiyán ha estado en contacto con las autoridades marfileñas competentes y, por el momento, no tiene constancia de que ningún nacional español haya sido afectado por este acto terrorista”.

Además del presidente, también compareció ante los medios el ministro del Interior, Hamed Bakayoko, para comunicar la neutralización de los seis terroristas por parte de las fuerzas de seguridad marfileñas. “Tres hoteles en Grand Bassam fueron atacados este domingo por hombres armados, pero las fuerzas de seguridad y de defensa intervinieron de inmediato y fueron capaces de neutralizar a los seis terroristas”, señaló el ministro.

Durante todo el día, la Policía y varias unidades de las fuerzas especiales de Costa de Marfil acudieron al lugar del atentado para evacuar a los heridos, así como a los clientes y trabajadores de los hoteles.

Es la primera vez que Costa de Marfil sufre un ataque de este tipo, aunque el país estaba en alerta desde que se produjeron los atentados yihadistas en dos hoteles de Burkina Faso y Mali, en enero de este año y en noviembre de 2015, respectivamente. De este modo, la ciudad de Grand Bassam, antigua capital de Costa de Marfil y considerada desde 2012 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya forma parte de la lista de objetivos de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Con este tercer ataque queda dibujado un eje que une tres regiones claves para Francia. Precisamente desde el país galo han anunciado que el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, viajarán este martes a Costa de Marfil para apoyar al país.