Terrorismo
Un coche bomba en Ankara causa 37 muertos
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional14-03-2016
Un coche bomba explotó este domingo en la plaza de Kizilay, situada en el centro de Ankara (Turquía), dejando 37 fallecidos y más de un centenar de heridos. El vehículo, que estalló cuando pasaba cerca de una comisaría y de una parada de autobús, era un coche blanco de la marca BMV que habría sido robado de la ciudad de Sanliurfa, situada al sur del país.
A pesar de que nadie ha reivindicado la autoría del atentado, fuentes de las fuerzas de seguridad han transmitido a la agencia Reuters que los primeros datos recogidos apuntan a que el ataque fue perpetrado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Además, las mismas fuentes han declarado que los investigadores habrían identificado a una de las suicidas tras analizar su cadáver. La mujer, nacida en 1992 en la ciudad turca de Kars, estaba en libertad condicional acusada de “propaganda terrorista” y de pertenencia al PKK.
Asimismo, la policía ha detenido a cuatro personas en Sanliurfa por su presunta relación con el atentado de Ankara, que serán trasladadas a la capital turca, según ha informado la agencia de noticias local, Anatolia. Las autoridades han comunicado también la puesta en marcha de varias operaciones antiterroristas en el país, a través de las cuales se ha detenido ya a 29 personas, la mayoría procedentes de Estambul y entre las que se encuentran nueve menores.
Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha cancelado su viaje oficial a Jordania, organizado para este lunes. Además, ha señalado a través de un comunicado, que el “odioso” atentado “ha atacado a toda Turquía, su paz, unidad y democracia”.
Asimismo, algunas fuentes encargadas de la investigación han asegurado que el sistema de detonación usado en el BMW blanco es semejante al que se usó en el coche bomba dirigido contra un convoy de autobuses militares que provocó la muerte de 29 personas el pasado 17 de febrero.
Igualmente, el atentado ha coincidido con el arranque de dos operativos militares en las ciudades kurdas de Nusaybin y Yüksekova, situadas al sureste del país, que tienen como propósito destruir las estructuras urbanas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. En ambos operativos están participando alrededor de 20.000 soldados y policías, acompañados por tanques del ejército.





