Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Pedro Sánchez no logra ser investido presidente del Gobierno

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España04-03-2016

131  “sí” ha obtenido frente a los 176 que necesitaba Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno este viernes. El candidato socialista pasa a ser, de esta manera, el primer candidato en la historia de España que no logra ser investido ni en la primera, ni en la segunda votación. Coalición Canaria ha sido la única formación en cambiar su voto, pasando de la abstención al voto afirmativo.

Este cambio sólo le ha valido un voto más, que no ha sido suficiente para Sánchez. El secretario general del PSOE ha conseguido 131 votos afirmativos,  90 del grupo socialistas, 40 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria, frente a los  219 “no”.

El Presidente del Congreso, Patxi López, ha llamado al Rey para comunicarle el resultado de la investidura. El lunes a las 13:00 horas se reunirán ambos en la Zarzuela para informar al Monarca oficialmente.

El “no” a Pedro Sánchez pone en marcha, a partir de este momento, la cuenta atrás. Si para el mes de mayo no se ha logrado un acuerdo mayoritario y la investidura de un candidato en mayo se convocarán automáticamente nuevas elecciones para el 26 de junio. Será el Rey Felipe el que tendrá que volver a proponer a un candidato para la investidura, aunque ha anunciado que no comenzará la ronda de contactos inmediatamente, sino que dejará un margen de tiempo.

En su discurso de este viernes, que ha durado algo más de los 10 minutos establecidos en el reglamento, Pedro Sánchez ha llamado a "salir del bloqueo y desgobierno institucional". El secretario general del PSOE ha defendido el "Gobierno del cambio" con apoyo de todos los partidos, salvo el PP, para "regenerar las instituciones" y "hacer realidad el cambio".

Además, el líder socialista ha criticado a Mariano Rajoy por la "huida de sus responsabilidad institucionales, llevando a un periodo de incertidumbre y bloqueo".

El acuerdo llevado por el líder socialista para su investidura, y firmado por PSOE y Ciudadanos, contaba con la conformidad de 130 diputados. Por este motivo, Sánchez ha defendido que “la mayoría” de los diputados “están de acuerdo con estas medidas". Por este motivo, ha llamado a defender el "interés general", a base de acuerdos entre partidos de diferentes ideologías, que cuenten con el PSOE.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha vuelto a tachar el intento de investidura de "farsa, engaño y fraude". Rajoy, además, ha acusado a Sánchez de sectarismo por decir a Podemos que la peor de sus medidas es mejor que la mejor del PP.

Por su parte, Pablo Iglesias ha comenzado su discurso haciendo alusión al beso que se dio el miércoles en el Congreso con el portavoz de Ahora en Comú, así como al supuesto interés de la diputada del PP Andrea Levy por un diputado de la formación morada. Iglesias ha defendido un Gobierno "a la valenciana", esto es, de coalición. "Ojalá el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el "acuerdo del beso", ha terminado el líder de Podemos. Albert Rivera ha pedido, tanto al PP como a Podemos, que dejen trabajar al resto, para lo que les pedía su abstención, algo que finalmente no ha conseguido.