Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Rajoy sorprende con un tono irónico y burlesco hacia el acuerdo PSOE - Ciudadanos

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España03-03-2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,  hizo durante el debate de investidura de candidato socialista Pedro Sánchez un discurso irónico dedicado a desmontar a Sánchez, al que llegó a llamar “el señor del cambio” de forma burlesca. Algo que enfadó, y mucho, a la bancada socialista. Un discurso, por lo tanto, muy distinto al que tiene acostumbrado a sus señorías porque estaba más enfocado a hacer oposición que a alabar su gestión.

Mariano Rajoy inició su discurso en el debate de investidura de Pedro Sánchez de forma irónica e incluso burlesca contra el candidato socialista Pedro Sánchez. Un discurso que desató tanto aplausos desde la bancada popular como abucheos desde los escaños socialistas.

En primer lugar, el presidente del Gobierno en funciones llegó a comparar el pacto del PSOE con Ciudadanos con el Tratado de los Toros de Guisando, tirando de nociones históricas. En ese Tratado, Isabel de Castilla fue reconocida heredera del trono de Castilla. Para el presidente, la candidatura de Sánchez es “ficticia e incompleta”, por eso llegó a compararla con dicho Tratado histórico.

Sin embargo, ahí no terminó la cosa. Las reuniones de Sánchez y Rivera eran un “vodevil a dos bandas”, parecida a una “comedia de enredo” que, aun así, “no ha servido para nada”. Esas fueron las palabras exactas que utilizó el líder popular para calificar las negociaciones de los socialistas y los centristas. “El señor cambio está obsesionado con el señor cambio”, dijo. Un juego de palabras con un tono burlesco.

También tuvo comparaciones con la etapa de Zapatero. Llegó a decir que la “conjunción interplanetaria” que se produjo cuando Zapatero y Obama coincidieron como presidente rotatorio de la UE y presidente de Estados Unidos no es nada “comparada con la actual”. “España entera quedó estupefacta, pero no aquella conjunción interplanetaria comparada con la actual fue muy inocente”, proclamó.

En mitad de su discurso, repitió varias veces la frase “lo van a entender hasta ustedes” antes de explicar una serie de cuestiones. Esto llego a ofender de forma importante a la bancada socialista, que comenzó a abuchear. “Verán como lo entienden, a pesar de ser ustedes”, llegó a decir. Un tono muy despectivo hacia Sánchez y sus diputados.

También tuvo palabras para expresar las distintas versiones del acuerdo que dan el PSOE y Ciudadanos con respecto a cuestiones como las Diputaciones o la reforma laboral. Dan versiones “antagónicas” de su pacto y ofrecen un acuerdo “curalotodo como el bálsamo de Fierabrás”, dijo Rajoy. Todo ello bajo una férrea defensa de la gobernanza del partido más votado.

Este discurso ha sorprendido a muchos porque el presidente del Gobierno durante su legislativa tenía acostumbrados a los diputados de la Cámara baja a discursos muy numéricos basados en la gestión. De hecho, durante la campaña electoral, la principal baza de Rajoy fue la mejora de los números económicos. Sin embargo, en su discurso, abandonó parcialmente esta línea para pasar al ataque duro e incluso irónico hacia Sánchez para dejar en evidencia su pacto con Ciudadanos, que no llega a la mayoría ni absoluta ni simple.