Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Nóos

Urdangarín apunta al asesor de la Casa Real

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España02-03-2016

El último capítulo del caso Nóos lo ha protagonizado la comparecencia de Iñaki Urdangarín este miércoles en la Audiencia de Palma. Ante las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, el marido de la infanta Cristina ha afirmado que desconocía las actividades y la gestión administrativa y financiera del grupo Nóos. El cuñado del rey Felipe VI se enfrenta a las acusaciones de ocho delitos y una petición de condena de entre 11 y 26 años de cárcel.

Además de la pretendida ignorancia en las actividades que se desarrollaban en el Instituto Nóos, la estrategia de Urdangarín ha consistido en inculpar directamente a la Casa Real “yo no daba un paso en mi vida sin consultárselo al señor García Revenga”, ha declarado el exduque. Poco después ha afirmado desconocer quién era el gerente de la empresa, ya que su implicación “fue prácticamente nula”, después de que José Manuel Romero, hombre cercano a la Zarzuela, recomendara al exjudador e balonmano desvincularse de la empresa.

En una de las contradiciones que Iñaki Urdangarín ha cometido en su declaración, ha señalado a Miguel Tejeiro y a su hermano como responsables del entramado de empresas organizado, a pesar de haber exculpado a estas personas en los inicios del juicio y desmarcándose de sus declaraciones previas, en las que inculpaba directamente a Diego Torres. Esta nueva estrategia es valorada por los analistas por la existencia de un nuevo pacto entre ambos exsocios.

En relación a la infanta Cristina, su marido señala la total ausencia de responsabilidad en el conocimiento y las decisiones que se tomaban en el Instituto Nóos, recalcando que su mujer ni siquiera realiza su propia declaración de la renta. La razón para que la infanta participara igualmente en la empresa Aizoon se encontraba motivada, según Urdangarín, simplemente por el motivo personal de compartir un proyecto juntos, sin más implicación por su parte.

La declaración del marido de la infanta ha vuelto a estar plagada de lagunas de memoria, volviendo a repetir en más de una docena de ocasiones los latiguillos “no lo sé” o “no me acuerdo”, ante las preguntas formuladas por el fiscal. Ni la facturación, ni los convenios ni los contratos del Institudo Nóos eran conocidos por el fundador del grupo.

Iñaki Urdangarin ha reconocido también haber sostenido una reunión con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, en el propio Ayuntamiento. En su relato ha vuelto a ofrecer una versión distinta que la declarada días atrás, manifestando ahora que el motivo de su visita fue para "asesorarle para la organización de la America's Cup", ofreciéndole también el asesoramiento de Juan Pablo Molinero.

Urdangarín ha resuelto negar toda responsabilidad en la gestión de las cuentas de la empresa, realizando simplemente “lo que mis asesores me recomendaban”. Reconoció que había cosas que no se habían hecho correctamente pero negó tener problemas con hacienda y dijo que su situación se encuentra regularizada.