Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Generalitat avanza en el proceso independentista

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España01-03-2016

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha informado este martes de que en el momento en que Junts Pel Sí y la CUP empiecen a trabajar en las ponencias conjuntas de las leyes de “desconexión” del Estado, el Gobierno las impugnará ante el Tribunal Constitucional. Esta afirmación se ha producido tras la admisión a trámite de la solicitud de ambos partidos catalanes para crear las ponencias conjuntas de las leyes sobre la Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social.

A pesar de la recomendación del Parlament catalán de no utilizar esta vía para elaborar las normas independentistas claves para avanzar hacia la independencia, JxSí y la CUP decidieron el lunes presentar  las tres ponencias de ley soberanistas. Estas formaciones han alegado en su escrito que, pese a no contar actualmente con apoyos suficientes, en las últimas legislaturas hay precedentes de ponencias que se han impulsado de este modo.

A este respecto, el ministro de Justicia ha recordado que en España “no hay atajos que puedan burlar nuestra Constitución aunque algunos sigan insistiendo en ello”.”Estamos viendo permanentemente activaciones que en ocasiones el Tribunal Constitucional está suspendiendo y anulando, y dictando sentencias y resoluciones que paralizan ese tipo de planteamientos; y hay algunos que lo que están permanentemente es buscando resquicios, alternativas o alguna treta para encontrar esas posibilidades de ir hacia adelante en un proceso que está abocado al fracaso”, ha añadido el dirigente popular.

Rafael Catalá ha asegurado que “Cataluña no va a ser independiente con nuestra Constitución vigente y, por lo tanto, quienes intentan encontrar caminos que permitan sortear lo que el Constitucional y la Constitución han establecido, están abocados al fracaso”.

Además, este martes también se ha producido el cambio de nombre de la Consejería de Exteriores como un intento de sortear la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno central, por entender que se apropiaba de competencias del Ejecutivo nacional.

Raul Romeva, quien dirige este departamento, así lo ha anunciado tras la reunión de este martes del Govern. De esta manera el departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia pasa a denominarse departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Romeva ha explicado que, a pesar del cambio, las funciones del departamento seguirán siendo las mismas que hasta el momento, y que él seguirá presentándose oficialmente como "conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia".