Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

Apple respaldado por las tecnológicas ante el FBI

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Comunicación18-02-2016

Los intentos de la agencia de seguridad estadounidense para habilitar un backdoor, o puerta trasera que permita conexiones a los dispositivos Iphone, ha cosechado numerosos apoyos entre las empresas del sector como Google, WhatsApp, Mozilla o personas destacadas en la lucha contra la privacidad, como Edgard Snowden. Un juez federal ha ordenado a Apple colaborar con el FBI para desbloquear el acceso de su producto estrella, con el argumento de la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha publicado una carta a través de la página web corporativa, en la que afirma que la compañía que representa dará la batalla para evitar la modificación de sus dispositivos. De esta manera, el gobierno de Estados Unidos y Apple se preparan para enfrentar un contencioso judicial, tras la demanda efectuada por el director del FBI, James Comey.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha manifestado su apoyo este miércoles a la compañía Apple. A través de varios tweets, Pichai afirmaba que el ánimo de construir productos seguros y conceder el acceso a las fuerzas de seguridad a sus bases de datos, según las órdenes legales, no debe confundir para exigir a las empresas permitir el acceso a los dispositivos y los datos del cliente, lo que el responsable de Google considera un precedente preocupante.

El fundador del servicio de mensajería WhatsApp, Ene Koum, también ha expresado su apoyo a la postura de Apple, a través de un mensaje en las redes sociales. El dueño de Mozilla ha respaldado igualmente a la tecnológica, mostrándose favorable a utilizar una fuerte encriptación que proteja todos los servicios o dispositivos que manejan los usuarios de Internet. Entendiendo las preocupaciones de los funcionarios de la ley, considera que debilitar el cifrado perjudicará finalmente a todos los usuarios.

También el denunciante de la NSA Edward Snowden se ha pronunciado en las redes, donde ha escrito que la empresa demandada se encuentra simplemente defendiendo los derechos de sus clientes. Sin embargo, el respaldo más sorprendente ha llegado por parte del general Michael Hayden, ex director de la NSA entre los años 1999 y 2005 y jefe de la CIA desde el 2006 hasta el año 2009.

En la otra cara del conflicto se sitúan las opiniones de los políticos más conservadores de Estados Unidos. El republicano Donald Trump se ha manifestado, mediante en una entrevista televisada, atacando abiertamente a Apple y apelando al derecho a penetrar en estos dispositivos por parte del FBI, utilizando el manido motivo de la lucha contra el terrorismo.