Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Francia emite un documental sobre el Rey Juan Carlos

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
España16-02-2016

La televisión pública francesa emitió este lunes a las 21 horas, espacio de máxima audiencia, un documental de 90 minutos titulado Yo, Juan Carlos, Rey de España, que abarca los aspectos más destacados de la vida y el reinado del que fue nuestro rey hasta su abdicación el 2 de junio de 2014. El documental repasa los últimos 40 años de la historia de España y lo hace a través de una entrevista que Juan Carlos de Borbón concedió a la cadena de televisión France 3 entre febrero y mayo de 2014.

El cineasta Miguel Courtois ha sido el encargado de dirigir este documental, además de participar en el guión junto a la periodista y escritora Laurence Debray, autora de la biografía sobre Juan Carlos de Borbón, titulada La forja de un rey. Por su parte, TVE, pese a haber sido coproductora del documental, ha descartado emitirlo por el momento, por considerarla una obra que “no tiene interés" y que "carece de actualidad”.

Las imágenes que aparecen en él se grabaron en el despacho oficial del entonces monarca en el Palacio de la Zarzuela durante dos tardes de febrero de 2014. A lo largo de la entrevista se colocó una pantalla de televisión que mostraba vídeos de momentos clave de su reinado para que hablase de ellos. Tres meses después, el 28 de mayo de 2014 Laurence Debray regresó a la residencia real para conversar con Juan Carlos de Borbón y su hijo, el entonces Príncipe Felipe.

En el documental el Rey emérito comienza hablando sobre cómo fue su llegada a España cuando sólo era un niño. “Yo creo que el que estaba más asustado era yo”, afirma. Además, habla de la muerte en 1956 de su hermano Alfonso, tras recibir un disparo de una escopeta de caza que ambos estaban manipulando. “Le echo mucho de menos”, admite Juan Carlos de Borbón acerca de su hermano, del que dijo también que era “muy simpático”.

El monarca emérito también se sinceró hablando de la relación con su padre, Don Juan, afirmando que fue un hombre “que dedicó toda su vida a España, sacrificando su persona”. Además, admitió que sentía no haberle dado “más boato y más importancia” al momento de su abdicación. 

En cuanto a Franco, Don Juan Carlos dijo que era una persona que “no hablaba mucho” y que “era hermético”. El rey emérito explica también por qué aceptó heredar la jefatura del Estado a título de Rey. “Si no hubiera aguantado lo que aguanté”, afirmó Juan Carlos de Borbón, “no habría sucedido lo que luego sucedió en España”, señaló refiriéndose a la transición democrática.

Asimismo, el entonces Rey de España habló durante la entrevista sobre la legalización del Partido Comunista. Afirmó que creía firmemente “que no podía haber una democracia sin él”, aunque al anunciarle a Santiago Carrillo la decisión de legalizar su partido, le aclaró que sería el propio rey quien decidiría “cómo y cuándo se haría”.

En el documental el Rey emérito también habló de su hijo, el entonces Príncipe Felipe, afirmando que tenía con él una buena relación. “Dialogamos mucho”, señaló. También alabó a su nuera, Letizia, de quien dijo que era “muy buena madre”.

Por último, cuando se le preguntó por los peores momentos de su reinado, Juan Carlos de Borbón hizo hincapié en el terrorismo y las más de 800 víctimas que dejó. “Los peores momentos de mi reinado han sido los asesinatos terroristas que han sufrido los españoles durante tantos años” señala Juan Carlos de Borbón con los ojos llorosos.