Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CIENCIA

Los avances científicos, un paso más para conocer el espacio y el mundo

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Sociedad13-02-2016

Además de las ondas gravitacionales, en los últimos años se han producido numerosos descubrimientos científicos que han revolucionado la astronomía y el conocimiento sobre el universo y el origen de la vida. El hallazgo de agua en Marte, el aspecto real de Plutón, el aterrizaje sobre el cometa Rosetta…. Todos ellos han sido logros de la comunidad científica internacional que han supuesto un antes y un después en el estudio del universo.

La ciencia avanza a pasos agigantados y cada día se conoce más sobre el universo. Además de la reciente constatación de las ondas gravitacionales, en 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) descubrió la existencia del bosón de Higgs, también llamado la partícula de Dios, un hallazgo fundamental para explicar por qué existen la materia, las galaxias y planetas.

Además, otro de los descubrimientos más importantes de la comunidad científico internacional es la constatación de que existe agua en Marte ya que en algunos surcos lineales que están presentes en las laderas de los cráteres se detectó la presencia de agua, el líquido fundamental para la existencia de la vida.

Asimismo, el aspecto real de Plutón también fue un descubrimiento muy sonado y con gran repercusión. La nave “New Horizons”, también de la NASA, hizo historia. Voló con éxito hasta las proximidades de Plutón. Desde ese momento, las imágenes que llegaban desde la expedición no han dejado de sorprender a los científicos. De hecho, se especula con que Plutón podría tener agua congelada y cielo azul como la Tierra.

Otro descubrimiento esencial ocurrió a finales de julio de 2015. Se halló otro planeta muy parecido a la Tierra que había sido registrado hasta la fecha como Kepler 452-B. Todavía se está investigando si tiene agua y oxígeno y si se puede considerar el hermano de la Tierra.

Además, tuvo lugar en 2014 el aterrizaje sobre Rosetta. La NASA junto a la Agencia Especial Europea (ESA) vivieron juntos el aterrizaje de la sonda Philae sobre el cometa Rosetta. Este acontecimiento confirmó la existencia de compuestos orgánicos que están considerados como precursores de la vida en la superficie del cometa.

Para terminar, otro acontecimiento importante vivido por la comunidad internacional son los planetas potencialmente habitables. Kepler 452-B no es el único planeta similar a la Tierra que encontró la NASA. El descubrimiento de ese planea supuso una ampliación estrepitosa de alrededor de 29 nuevos mundos en el catálogo de planetas potencialmente habitables. Hasta ahora no se tenía conocimiento de ellos porque se encuentran fuera del sistema solar.

Estos, por consiguiente, son algunos de los descubrimientos más espectaculares que se han conocido recientemente. Sin duda han supuesto un antes y un después en el estudio del universo. A ellos hay que sumar la confirmación de la existencia de ondas gravitacionales lo que hace pensar que la astronomía avanza a pasos agigantados.